spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Gremios docentes rechazaron oferta en la cuenta regresiva para el inicio de clases

docentes16
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron una oferta del 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo, realizada por el Ejecutivo provincial, y la relación entre las partes volvió a tensarse a menos de 20 días para el inicio del ciclo lectivo.
Al igual que el año pasado el comienzo de las clases en territorio bonaerense sería conflictivo el próximo mes. Es que, en la primera reunión paritaria salarial, que se desarrolló hoy en el Ministerio de Economía, los seis gremios docentes bonaerenses (Suteba, FEB, Udocba, Amet, Sadop y UDA) y el Gobierno no lograron llegar a un acuerdo sobre el incremento que recibirán los maestros este año.
«No podemos aceptar la propuesta de ninguna manera. El balance no es positivo. Nosotros veníamos con otra expectativa. Esperemos que el Gobierno haga una nueva propuesta, no puede esgrimir que no tiene dinero porque tiene un adicional de 40 mil millones de pesos», apuntó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a la salida del encuentro, en referencia a la compensación que recibirá la administración de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.
La oferta del Ejecutivo, tal como se esperaba, fue de un 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, aunque con una promesa de seguir dialogando. La misma fue rechazada por todos los sindicatos, quienes la consideraron «insuficiente» de cara a las proyecciones inflacionarias no oficiales y pidieron que el Gobierno mantenga la actualización automática.
A través de un comunicado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) justificó el rechazo de la oferta por «considerarla insuficiente frente al acuciante deterioro del salario docente en un proceso inflacionario que el gobierno nacional no logra doblegar».
«La calificamos como absurda y disparatada. Estamos hablando de que se llega al mes de septiembre con un incremento de 1800 pesos en el salario inicial», apuntó la titular de FEB, Mirta Petrocini, quien también hizo referencia a que la negociación se inició «a escasos días del inicio de clases».
La gremialista reclamó además por la incorporación en la oferta de la cláusula gatillo. «Nosotros desconfiábamos un poco cuando se implementó el año pasado, pero fue una herramienta que nos permitió no perder tanto el poder adquisitivo», apuntó.
De la misma manera, Miguel Díaz, de Udocba, entendió que una «propuesta seria y sustentable en el tiempo» debe incluir la actualización automática y aseguró que la gobernadora Vidal «tiene la plata debajo de la manga y puede resolver el conflicto».
Asimismo, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, pidió que la administración provincial los convoque para discutir de otras temáticas del sector como «calidad educativa, cargos docentes, infraestructura, salud laboral y escuelas que están proponiendo cerrar».
En tanto, desde el Gobierno bonaerense aseguraron que con la oferta planteada el «salario promedio» pasaba de «de $24.659 a $28.358» y negaron que no se vengan tratando otras problemáticas con los sindicatos docentes.
«Esta es la séptima reunión de mesa técnica paritaria. hablamos de salarios. En las otras se trataron otros temas», aseguró el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Por su parte, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, aseguró que la oferta está vinculada a las posibilidades financieras de la Provincia y, consultado sobre la no inclusión de la cláusula gatillo, señaló que en los últimos años «el salario no perdió con la inflación» y que «están dadas las condiciones para hacer el acuerdo de esta manera».
Del encuentro, participaron también el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio Economía, Damián Bonari.

Más noticias