spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Perspectiva Agroclimática Semanal: Descenso de la temperatura

[6 de junio de 2011] Por Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al comienzo de la  primera pare de la perspectiva, los vientos oscilarán dentro del sector sur, rotando entre el sudoeste y sudeste, mientras avanzan hasta ocupar la mayor parte del área agrícola del Conosur, provocando  un descenso térmico con alta nubosidad y humedad atmosférica

La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Santa Catarina, la mayor parte de Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el este de Buenos Aires, el sur de Catamarca y de La Rioja, el sudeste de San Juan y el nordeste de Mendoza, observarán temperaturas mínimas por encima de 5°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, la mayor parte del sur del Brasil, el sur del Paraguay y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías del  sur de Buenos Aires, el sudeste de Paraná, el centro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el nordeste del área  agrícola del Cono Sur, dejando una amplia franja con lluvias escasas entre ambos focos:

El este de Salta, el oeste de Catamarca, el oeste de La Rioja, el oeste de Cuyo, el norte de Buenos Aires, el este de la Región del Chaco, el centro de Corrientes, el sudeste de Río Grande do Sul y el norte del Uruguay, observará una franja con lluvias moderadas (10 a 25 mm).

Un amplio foco de lluvias abundantes y muy abundantes cubrirá el norte de la Mesopotamia, el norte de La Rioja, el oeste de San Juan, el sur del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil. (25 a 50 mm).

El resto del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Posteriormente,  los vientos rotarán hacia el sector norte, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y determinando un leve ascenso de la temperatura, aunque sin superar los valores normales para la época :

El oeste y el centro del Paraguay, el norte de Formosa, el extremo noroeste de Paraná y el oeste de Sao Paulo observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

El  centro y el este del NOA, el extremo norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia, el este del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores menores.

El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos de valores menores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos de valores menores en las áreas elevadas.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante Abril y Mayo de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Es interesante comparar la situación hídrica actual con la  existente a igual fecha de 2008, ya que ello pone en evidencia la mayor capacidad de hacer frente a posibles lapsos secos que posee el agro argentino al comenzar la campaña agrícola 2011/2012.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

Sur del NOA.

Noroeste y sur de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Costas del Río de la Plata y Sudoeste de Buenos Aires.

Más noticias