spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Lanzan una app para denunciar casos de violencia de género desde el celular

La gobernadora María Eugenia Vidal presentará hoy una aplicación gratuita para celulares que permite denunciar casos de violencia de género sin necesidad de ir una comisaría. El trámite se seguirá directamente ante la fiscalía que corresponda y quienes realicen la presentación tendrán cinco días para su ratificación.
Vidal realizará el anuncio oficial esta tarde en La Plata en uno de los 44 Hogares de Protección Integral (HPI) para víctimas de violencia de género dispuestos en el territorio provincial.
Las mujeres víctimas o sus vecinos podrán hacer la denuncia por medio de la aplicación móvil Seguridad Provincia, que ya estaba activa desde el año pasado para denunciar delitos como corrupción policial, narcotráfico, robos y hurtos, y a la que se le agregó esta nueva funcionalidad.
Una vez hecha la presentación mediante la app, que puede descargarse en celulares y tablets a través de Google Play, quien la efectúe recibirá un código y luego, en un plazo de cinco días, deberá presentarse en la fiscalía para ratificar su denuncia.
Además de la app, que se anticipa crecerá hasta abarcar todos los delitos y será la única forma de hacer denuncias en la provincia a partir del próximo año, el programa oficial de atención a la problemática de la violencia contra la mujer tiene otras novedades, como la creación de un fondo de emergencias, que permite a los municipios dar una ayuda económica de hasta 7.500 pesos por víctima para atender necesidades de alojamientos, pasajes para traslados o elementos de primera necesidad o de urgencia.

Con la empresa de ómnibus Plusmar, en tanto, el Gobierno provincial firmó un convenio por el que otorga 10 pasajes sin cargo por mes para mujeres en situación de violencia que requieran un traslado dentro de la provincia.

Además del número 144 de atención telefónica, las 24 horas todo el año, se inicia una Ventanilla Única de Orientación a la Mujer que funciona en La Plata. En ese lugar trabajará un equipo interdisciplinario compuesto por personal de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Género, el Ministerio de Justicia y el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia.

violencia24

Más noticias