spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se inició el Tercer Curso de Cuidadores Domiciliarios

[4 de junio de 2011] El miércoles 1º, en la sede del ISETA, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Adultos Mayores, dio inicio al dictado de clases del tercer Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios.

El Subsecretario de Salud, Dr. Darío Ríos, expresó la importancia de estar desarrollando esta nueva capacitación y dijo que “esta importante propuesta es para crear cuidadores domiciliarios, tan necesarios en esta realidad que vivimos día a día donde cada vez la población adulta, de tercera edad, es más y dado a que la constitución de las familias ha variado en los últimos 50 años, hoy en día nos encontramos a veces con familias que requieren ayudas de algún cuidador para poder cuidar a sus seres mayores, en alguna situaciones de enfermedad y a veces no en enfermedad pero sí en situaciones que requieren la presencia de un ayudante o colaborador para que esté al cuidado de estas personas”.

“Que el alumno salga capacitado de tal forma que sepa de la fisiología, de los cuidados, de la alimentación, del psiquismo de la persona de tercera edad, de las necesidades; qué mejor que una persona capacitada, un cuidador domiciliario -continuó el doctor Ríos-, por eso, esta fuerte apuesta. Este es el tercer año que hacemos el Curso con fondos de la gestión Battistella, habíamos iniciado ya hace cuatro años atrás uno que se bajó de Nación, se tomó un modelo similar y se lo adaptó a la realidad de 9 de Julio”, finalizó.

Por su parte, el Director de Adultos Mayores, Prof. Javier Sampietro, indicó con alegría que “nosotros, cuando nuestro Intendente nos pide que planifiquemos el año, una gran parte de nuestra planificación está en el cuidado para el adulto mayor y en mejorar su calidad de vida. Y es un gran desafío, como decía Ríos, desde hace unos años atrás cuando comenzamos con el primer Curso de Cuidadores Domiciliarios, de ese Curso quedaron 19 personas, que comenzaron a trabajar, posteriormente Nación fue cambiando de ciudad para realizar el plan y a partir de ahí, nosotros lo tomamos para poder continuarlo. Hemos realizado con nuestro presupuesto, nuestra capacitación, con todos profesionales locales, con profesionales que han estado en la mayoría de los Cursos aportando su experiencia, con gente especializada en gerontología; así que contentos porque con este Curso vamos a superar los 130 Cuidadores Domiciliarios, tenemos ya cien formados y apuntamos a que terminen 30 de los 55 que están inscriptos para este nuevo Curso. Son cinco meses de estudio, los días lunes y miércoles de tres horas, realmente es un esfuerzo importante, hay alumnas de las localidades y a veces se hace largo, se hace difícil y hay gente que no lo termina, pero sobre esto también quiero aclarar que mucha de la gente que hace el Curso, ya viene trabajando en esto, entonces es más importante porque no se quedan con lo que saben sino que tienen las ansias y necesidad de aprender y capacitarse. Nosotros desde nuestra oficina manejamos un listado que

conjuntamente con PAMI, quienes dan los distintos subsidios a sus afiliados, manejan el mismo listado, entonces esto nos permite que se vayan realizando las diferentes capacitaciones, esto no es ni el principio ni el fin, nosotros queremos que nuestros Cuidadores Domiciliarios sigan creciendo, sigan capacitándose, así que seguramente este será el último Curso durante este año, como primer componente, pero va a ver unos nuevos componentes que van a seguir capacitando a los que

ya están capacitados, que realmente cuando dialogamos con los profesionales, y evaluamos lo que se dio, siempre notamos que algo nos falta porque esto es un continuo aprender. Así que quería aclarar también que más allá de los profesionales que nombró el Dr. Ríos, también tenemos profesor de Educación Física y este año también hemos incorporado a un docente para realizar un nivel de capacitación, de aprendizaje, todo coordinado por la trabajadora social, Laura Banchero.

Nosotros también desde el Curso hemos ido capacitándonos en cuanto a la gestión, he tenido la suerte de coordinar todos los Cursos que se han dictado y todos los profesionales ya sean desde nuestro Municipio, como también desde nuestra ciudad, realmente agradecerles y fundamentalmente agradecerle al ISETA, en la persona de Alvaro Amaya, que es quienes nos permiten cursar en este edificio”, finalizó. (informe de prensa de la Municipalidad de 9 de Julio)

Más noticias