spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Como resultado de un amplio despliegue policial: Allanamientos y tres detenidos

En la noche del sábado último, en esta ciudad, tuvieron lugar varios operativos en conjunto y en simultaneo, que reunió a diferentes grupos de la fuerza policial provincial, y en cuyo contexto se han efectuado alla- namientos de domicilios particulares. El saldo arrojado fue la detención de tres personas de este medio (un detenido y dos aprehendidos).
El objetivo de estos procedimientos fue, una vez más, combatir el narco- tráfico y, particularmente, el denominado «nar- comenudeo». Es decir, la venta de estupefacientes a pequeña escala que, según se cree, constituye un primer estadio, el eslabón más inmediato de una cadena bastante más prolongada.

ESCUCHAS
TELEFÓNICAS,
LA CLAVE
Finalizados los allana- mientos, el doctor Ga- briel Alberto Courtade, Ayudante Fiscal del área que entiende en estupefacientes; el comisario Omar Ariel Valiente, a cargo de la unidad especializada en Narco- tráfico de Chivilcoy y el comisario José María Vázquez, jefe de la Estación de Policía Comunal de 9 de Julio, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual aportaron detalles acerca de estos operativos que arrojaron un saldo positivo.
El doctor Courtade explicó que «fueron realizados cuatro allanamien- tos, tres en 9 de Julio y otro en Los Toldos, relacionados con la infracción a la ley de drogas».
En efecto, conforme aseveró el entrevistado, «en los tres operativos realizados en 9 de Julio el resultado fue altamente positivo, logrando en uno de ellos la detención de una persona, acerca de la cual ya se venía trabajando en una investigación previa, con escuchas telefónicas».
En el domicilio del detenido, de acuerdo a lo informado por Courtade, fue secuestrada cocaína fraccionada; mientras que, en el otro, los uniformados también encontraron cocaína o elementos destinados al fraccionamiento de la misma como así también. En el lugar restante, secuestraron unos quince gramos de marihuana.
Más adversa aún les resultó la suerte a los implicados, pues no faltó el incauto que se acercó a comprar la sustancia prohibida justamente cuando se estaba realizando el operativo. En consecuencia, como se decía en la antigua jerga del hampa, «habrá tenido que cantar, sin querer».
El comisario Omar Valiente informó los lugares donde se efectuaron los operativos. «Uno de los domicilios allanados -dijo- se encuentra en la avenida Garmendia entre Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo; otro, en la calle San Lorenzo cerca de Guido Spano y, el tercero, en la calle Ramón N. Poratti entre Levalle y Gutiérrez».

VINCULO EN
LOS TOLDOS
Una pista, obtenida a partir de las escuchas telefónicas realizadas, había llevado a suponer, así lo indicó el doctor Courta- de, «que parte de la cocaína vendida acá era provista desde la localidad de Los Toldos, determinándose el lugar donde se la había ido a buscar».
«Hasta el momento, el resultado del allanamiento realizado en Los Toldos, ha sido negativo», expresó Courtade.
El comisario Valiente, en el mismo sentido, refirió que el allanamiento en la ciudad vecina «se llevó a cabo en la calle San Lorenzo sin numeración catastral»; destacando que, «si bien el resultado no fue positivo, se identificó a la persona que se encontraba presente en el lugar».

DROGA Y DINERO
El Ayudante Fiscal Gabriel Courtade puntualizó que, «el lunes se les tomará declaración en la sede del Departamento Judicial de Mercedes».
«Estas personas -añadió- podrán prestar testimonio como arrepentidos, dando datos de otros que se encuentren un poco más arriba en la escala de ellos. Por supuesto, eso lo tendrán que evaluar con sus defensas, si lo van a hacer o no».
Con los elementos secuestrados en los operativos se procederá de forma diferente. Por un lado, las sustancias serán sometidas a pericias para determinar la pureza y la calidad de las mismas.
Concerniente a los teléfonos, los mismos serán estudiados por la oficina técnica con que cuenta el Ministerio Público en Mercedes. Tal como lo insinuó Courtade, «a partir del estudio de los mismos, podrán llevar a conocer la identidad de los proveedores».
El dinero secuestrado ha quedado a disposición de la Fiscalía y, según el doctor Courtade, «podría efectuarse un futuro decomiso para que sea invertido en la lucha contra las drogas o para el Patronato de Liberados, dependiendo del destino que ordene el juez».
El comisario José María Vázquez comentó que «el detenido y los aprehendidos fueron alojados en Dudignac».

SESENTA EFECTIVOS
Participaron de los operativos efectuados en 9 de Julio unos sesenta efectivos, además de los miembros de la Estación Policial concurrieron grupos operativos y unidades de Junín, Chivilcoy, Mercedes y Moreno-Rodríguez.
Los detenidos han sido imputados por «tenencia de estupefacientes, fraccionados en dosis destinadas a los consumidores», en el marco del delito por «narcomenudeo». Ha tomado intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del doctor Pedro Illanes.

allanamiento15-tapa

Más noticias