22 septiembre 2021

La Lista Verde «Transparencia» presentó sus propuestas

Como es de conocimiento público, en las próximas Asambleas Electorales de Distrito de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» Ltda. (CEyS), que se celebrarán en febrero, se presentará la Lista Verde «Transparencia Cooperativa». La misma competirá en las elecciones con el grupo oficialista, «Movimiento Acción Cooperativa», Lista Celeste.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Mónica Appella, candidata a delegado titular por el Distrito Este, explicó que «la conformación de esta lista surge a partir de diferentes charlas mantenidas con los vecinos, desde hace más o menos un año».
«Como asociados -añadió- de esta Cooperativa, una empresa pujante en la ciudad, siempre puntera en servicios innovadores, vimos la necesidad de colaborar, de participar. Desde el año 2005 no hay participación nueva de vecinos en la Cooperativa y es necesaria una transición, un cambio».
Según Appella, «este grupo ha venido trabajando durante todo el año, pensando en alternativas, en aquellas cosas que la Cooperativa podría darnos y no nos está dando en este momento».
Para la entrevistada, «desde el año 2011 la institución ha tenido como un impasse en materia de proyectos».
«A lo largo -dijo- de un año de trabajo que hemos visitado, paso a paso, a vecinos y amigos. Buscando atraer a otra gente a este proyecto hicimos el mismo trabajo en la ciudad y en las localidades de Patricios, El Provincial y en Carlos María Naón; porque, muchas veces, la gente de las localidades se siente relegada».
«La gente tiene ganas de participar; porque la Cooperativa puede darnos mucho más de lo que ahora nos está dando», afirmó Appella.

ALGUNAS PROPUESTAS
Por su parte, Matías Losinno, candidato a delegado titular por el Distrito Oeste, refirió que, «cuando uno se pone a leer el estatuto social de la Cooperativa, la primera sorpresa que se lleva es que las posibilidades que brinda el mismo son mucho más amplias respecto de los servicios que hoy reciben los asociados».
Una de las primeras propuestas de esta lista consiste en «tramitar planes de vivienda, pues está permitido claramente en el estatuto de la institución».
Concerniente a ello, así lo reflejó Losinno, «sería muy importante poder adquirir terrenos y construir viviendas para los asociados de la Cooperativa que los necesiten, de acuerdo a los principios del cooperativismo, teniendo como norte a las personas que realmente lo precisan».
Otra propuesta de la nueva Lista, se relaciona con la «flexibilización en los préstamos que, actualmente, otorga la Cooperativa».
«Hoy en día -puntualizó Losinno- tramitar un préstamo resulta un trámite no sencillo de realizar. Debe ser más rápido y, por sobre todo, se deben incrementar los montos que se otorgan en la actualidad, porque pueden haber quedado desactualizados respecto de la inflación que hemos tenido en los últimos años».
Acerca de la provisión de energía eléctrica, la Lista Verde, considera gravitante comenzar a incursionar en energías renovables».
«Este proyecto -reseñó el candidato a delegado- está en consonancia con lo que está ocurriendo en el mundo entero. Necesitamos energías que sean amigables con el medio ambiente; por ello consideramos necesario que se comiencen a realizar estudios de facti- bilidad para la imple- mentación de algún tipo de planta de energía solar en la Cooperativa».
«Esto redundaría en un beneficio para el medio ambiente y, por ende, sabiendo que son energías que se producen con un costo de generación, se podría lograr una baja en el consumo», formuló.

MODERNIZAR LOS SERVICIOS
Conforme a lo manifestado por Matías Losinno, la Lista Verde, entiende que «hay que modernizar los servicios que actualmente presta la Cooperativa».
«En la actualidad -así opinó Losinno- el edificio de la Cooperativa ofrece una impresión de venido a menos, reflejando una clara estampa de lo que sucede con otros servicios. Recientemente, a la vuelta de la Cooperativa se inauguró un lugar de cobros de servicios; pero, para sorpresa de muchos de nosotros, nos dimos con que sigue siendo un canal de pagos para hacer colas, cuando en el siglo XXI, seguimos pagando las facturas como lo hacíamos hace treinta o cuarenta años atrás».
Losinno fue contundente al avalar que «se necesita urgentemente implementar canales de pago on-line, sistemas de pago con tarjeta, de forma tal que se puedan evitar las largas colas».

CONDICIONES LABORALES
DEL PERSONAL DE LA CEyS
En los proyectos de trabajo de la Lista Verde se encuentra el de «mejorar las condiciones laborales que tienen, actualmente, los empleados de la Cooperativa».
«La sensación de dejadez que da el edificio de la Cooperativa, permite entrever que los propios empleados no se sienten muy a gusto con las herramientas de trabajo que cuentan diariamente. No hay situaciones que faciliten el trabajo de los empleados. Las buenas condiciones laborales del personal no solamente redundan en beneficio del empleado, sino también en la producción y en la calidad del servicio que se le presta a los asociados», expuso Losinno.

TRANSPARENCIA
Al ilustrar acerca de los motivos que les llevaron a adoptar el nombre de «Transparencia Cooperativa», Matías Losinno, sostuvo que «muchos asociados, a veces, sienten que pagan facturas con determinados gravámenes, sobre los cuales no están debidamente informados».
«Queremos llevar transparencia. Hoy todos hacemos un gran esfuerzo para pagar nuestras facturas y, por consiguiente, estamos en condiciones de exigir que se nos informe el destino del dinero. Por eso, nosotros nos comprometemos a informar a todos los asociados sobre el destino de los fondos; porque eso va a llevar tranquilidad al asociado, garantizando su compromiso para con la institución», remarcó.
En una parte de la entrevista, Losinno se refirió con dureza a la gestión actual que dirige la entidad, asegurando que «la CEyS hoy da la impresión de una institución aislada; más que una cooperativa parece una empresa privada».

SIN INGERENCIA POLITICA
Por otra parte, al ser consultado por este medio, Matías Losinno acentuó enfáticamente que «esta Lista no pertenece a ningún espacio político».
«Ninguna de las personas que integran esta lista ha tenido cargos políticos, como ocurre en el caso de la lista contraria. Esta lista es de carácter vecinal, integradas por personas que tienen derecho de indignarse por el servicio que reciben y que pagan», concluyó.

listaverde15

 

Últimas noticias

Sigue adelante la obra de la Rotonda

La Municipalidad de 9 de Julio informó que continúa la obra de la nueva rotonda de Avenidas Urquiza y...

Noticias relacionadas