spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La historia a través de las fotografías Por Héctor José Iaconis

La fotografía que publicamos hoy, como algunas que hemos publicado con antelación, pertenece al género del retrato grupal. Se trata de una fotografía en gelatina de plata sobre papel que, al mismo tiempo, se encuentra en soporte de cartulina con orla e impresión tipográfica.
1. TEMÁTICA, AUTOR Y DATACIÓN
Tomada por un fotógrafo del estudio Adobato, hacia 1923, registra a los alumnos que participaron de los exámenes del Conservatorio de Música «Nueve de Julio», que dirigían Ubaldino Lafranconi y su esposa Ana Madruga.
Junto a los jóvenes aparecen, de izquierda a derecha, el profesor del instituto matriz que había arribado a 9 de Julio para tomar los exámenes, Elmérico Alejandro Fracassi (1878-1930), Ana Madruga y Ubaldino Lafranconi (1849-1926).
2. DESCRIPCIÓN
De orientación horizontal y formato rectangular, esta imagen tiene la particularidad, no siempre frecuente en esa época, de haber sido tomada en el domicilio de la familia Lafranconi, ubicado en la calle Córboba (Nicolás L. Robbio) N° 323, entre La Rioja y Bartolomé Mitre. Generalmente, este tipo de retratos grupales eran tomados en el gabinete fotográfico; sin embargo, aquí posan en el patio anterior de la vivienda. Se aprecian, en efecto, la puerta de acceso a la sala de música y, en el extremo derecho, el corredor abierto.
En el patio posterior, Lafranconi, contaba con otra habitación, de mayores dimensiones, donde realizaba los ensayos de las bandas que dirigía y, al mismo tiempo, impartía allí clases gratuitas de solfeo y técnica instrumental a muchos jóvenes que luego pasarían a incorporarse en su banda. Más aún, buena parte de los músicos que, con el correr de los años integraron la banda municipal que funcionó entre 1927 y 1955, forjaron sus primeras armas de la mano de Lafranconi.
3. ALGUNOS DETALLES
Es muy probable que esta sea la última fotografía tomada a Lafranconi. Precisamente, de esta fue realizaba la ampliación para la composición del retrato oval retocado colocado en el sepulcro donde descansan sus restos, en el cementerio de 9 de Julio. Dejó de existir pocos años después de este registro fotográfico, el 24 de diciembre de 1926.
Ubaldino Lafranconi había fundado su conservatorio de música en 1902, incorporándolo más tarde al Instituto «Fracassi» de la ciudad de Buenos Aires. En realidad, aunque se había formado en el Conservatorio de Milán y había tenido una trayectoria artística previa, el aludido había llegado al Partido de 9 de Julio, en la década de 1880 para dedicarse a las tareas agropecuarias en el Centro Agrícola «San Rafael». Empero, la crisis de 1890, le obligó a desistir de esos emprendimientos y prefirió radicarse en la planta urbana para dedicarse a la enseñanza de la música. De su unión con Ana Madruga, matrimonio verificado el 5 de octubre de 1895, no nacieron vástagos de sangre; sin embargo, dos hijos de crianza lo acompañaron hasta sus últimos días, junto con el afecto entrañable de quienes habían sido sus discípulos.
La personalidad de Lafranconi, pedagogo en materia musical, concertista eximio y compositor, bien merecería un amplio tratamiento, pues a su carrera vital tan sustanciosa e interesante debe añadirse la gravitación que tuvo en la sociedad nuevejulienses desde la última década del siglo XIX hasta su fallecimiento.

foto historia

Más noticias