spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Falleció Luis Giagante. Dirigió Coral Reencuentro y Cantares del 9

En el día de ayer 12 de Enero falleció el reconocido director coral Luis Giagante. En su riquísima carrera, participó -como cantante o director- en unos 15 coros.
Este artista, segundo hijo de un imprentero y una ama de casa, que nació en Capital Federal porque su familia vivía allí circunstancialmente, pasó parte de su niñez en el barrio Belgrano, al tiempo que hizo dos años de la primaria en la Escuela 18, hasta que se mudó a la zona de Nuestra Señora de Fátima, donde concluyó su escolaridad en la escuela Centenario y el secundario en el Industrial.
Ya desde chico fue un apasionado de la música, seguramente influenciado por vivir en un contexto de melomanía.
A los siete años ya había tenido su debut en público.
Siendo un adolescente, el folclore empezó a tener una presencia muy fuerte en la cultura popular y Giagante se sumó a esa tendencia. Era la época de oro de Los Chalchaleros, Los Fronterizos, más tarde Los Trovadores, y en Junín había muchos grupos, como Los Junqueños, Las Voces del Norte, Los Guerrilleros, y el que integró Luis: Los Artilleros, que durante un buen tiempo se presentaron en peñas, clubes y distintos escenarios locales. Integró el Coro Polifónico de Junín y al mismo tiempo ingresó al grupo vocal Los Corales.
Permaneció unos cuatro años en el Polifónico, pero por “un pecado de juventud”, tuvo “un altercado” con el director, que era el maestro Rodolfo Alleva, y debió retirarse.
Fundó la Agrupación Madrigalista Arte, que al principio fue dirigida por la que era subdirectora del Coro Polifónico, Ana Rabadán. Fundó además un coro de niños bajo la denominación de Coro Infantil Madrigal.
Estuvo como responsable del grupo de niños durante casi una década, hasta que lo convocaron otra vez del Coro Polifónico, que por entonces había quedado acéfalo. Allí trabajó denodadamente para recuperarlo, y lo dirigió un tiempo hasta que le pasó la posta al maestro José Luis Cuella.
A partir de entonces, comenzó el periplo de Giagante por distintas ciudades. Empezó dirigiendo el Coro Municipal de Los Toldos y luego fundó el Coro de Niños de la misma localidad, con el que hizo una gira muy extensa por todo el norte del país. “Ahí también dirigí el Coro del Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos, que para mí fue un gran privilegio”, remarca.
Luego de trabajar ocho años en esa ciudad, pasó a dirigir el coro de la Sociedad Italiana de Junín y más tarde el Municipal de Arenales, el Estable Municipal y el de Adultos Mayores. Dirigió otro en Intendente Alvear, La Pampa, en donde estuvo un tiempo.
También en 9 de Julio, dirigió dos coros del mismo grupo: Coral Reencuentro, y Cantares del 9, con el cual ha ganado medalla de oro en los años 2009 y 2010 en Mar del plata, en los torneos Abuelos Bonaerenses.
En Junín fundó el Orfeón Madrigal con aquellos muchachos que habían pasado por la Agrupación Madrigalista Arte y con integrantes de lo que era el Orfeón”

giagante13

Más noticias