spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Existen oportunidades para terminar la escuela

[2 de junio de 2011] Toda persona que no haya terminado sus estudios primarios o secundarios tiene la oportunidad de completar los esos niveles educativos. En los distintos planes se recibe asistencia de tutores docentes, con mesas evaluadoras y metodologías de trabajos que se acuerdan.

«Ninguna persona que ingresó a la escuela y, por algún motiuvo desertó de ella, tiene que quedar afuera de esto. Cada caso se analiza y se ve la forma en que se orienta» afirmó la Inspectora Jefe Regional de Educación, de la Región XV Ana Chaves invitando a los interesados a inscribirse en el plan.

Las personas interesadas pueden inscribirse. La propuesta pedagógica está destinada a los alumnos que finalizaron los cursos de la escuela secundaria, que adeuden materias y/o espacios curriculares.

Informó la Inspectora Chaves que desde el año 2003 que en la Provincia de Buenos Aires se viene implementando un programa que se denomina COA, Centro de Orientación y Apoyo para la terminalidad de estudios secundarios.

«En sus orígenes este programa arranca sólamente para alumnos que no hubiesen terminado, por algún motivo sus estudios secundarios. Con el paso de los años, el éxito de los años hizo que se vaya ampliando. Por una decisión de la Presidente de la Nación se amplió con el Plan FINES para terminación de estudios secundarios de toda la Nación, al resto de las provincias y se sumó adultos en el plan terminalidad para las personas que no tienen su título primario», indicó Chaves.

La Inspectora Referente Regional de Secundaria María del Carmen Alvarez explicó detalles del FINES 2 en el marco de la capacitación a docentes de la Región XV que se realizó el miércoles 1º de junio en la Escuela Técnica Nº 2.

Posteriormente en cada distrito se relizará una capacitación por sede. Cada sede es la escuela a la que perteneció el alumno, o va a inscribirse para realizar el programa Fines o COA.

Alvarez señaló detalles del programa Fines 2. «Quién abandonó la secundaria y no pudo hacer el último año, en esta oportunidad lo van a poder hacer. Se van a concentrar en un bachillerato de adultos, con modalidad en ciencias sociales y van a concurrir dos veces por semana en un trimestre. En otra etapa cursaría el resto de las materias. Realizarán trabajos prácticos y la evaluación es con el acompañamiento del tutor, presentando un trabajo final».

«Tratamos de flexibilizar y atender a las situaciones particulares que tienen los adultos, contemplando los tiempos que tiene cada uno. Tratamos que la escuela se acerque a las posibilidades que tiene la gente. El Fines 2 es para personas de más de 25 años y con más de cinco años de haber abandonado la educación secundaria

Aclararon las inspectoras que hay distintos planes (cuatro) de acuerdo a las edades y cada caso en particular. Se debe consultar en Jefatura Distrital o en las escuelas sedes: en la Escuela Técnica Nº 1 (Otto Krause) y en la Escuela Media Nº 3 (funciona en el mismo edificio que en la Escuela Primaria Nº 1).

Más noticias