spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Concejo aprobó el proyecto del relleno sanitario

Con el apoyo de todos los bloques

concejosesionbasural10-2 concejosesionbasural10-tapa

En la tarde de ayer, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio, convocada por la presidente del mismo, María José Gentile.
Se trataron cuatro proyectos de ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo y que revestían carácter de urgente. De los temas que conformaba en breve orden del día, sin dudas, el más importante fue el proyecto referido al nuevo relleno sanitario que permitirá el cierre del basural a cielo abierto que existe en la actualidad y que viene generando una problemática en el medio ambiente.
El proyecto de Ordenanza en cuestión, que lleva el número de expediente 279/17, está caratulado «Faraone Leandro-Tortolo Lucas. Ofrece lote en compensación por contribución por mejoras».
El concejal Paolo Barbieri, del bloque oficialista «Cambiemos», fue el encargado de presentar el proyecto a sus ediles, explicando su contenido. Al respecto, expuso que, el mismo, tiene como objetivo «establecer un cambio en el Código Urbano, en las inmediaciones de la avenida Antártida Argentina y Avellaneda, para que se pueda realizar un loteo, que ya ha sido autorizado por la Provincia de Buenos Aires»; además se están incorporando 17 hectáreas, aplicando la Ley de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, distantes 7 kilómetros de la planta urbana».
En el mismo sentido, comentó que, con esta medida, se podrá lograr el «cierre, clausura y saneamiento del basural actual para poder abrir un nuevo relleno sanitario».
«Es una -añadió- muy buena iniciativa; porque el del basural a cielo abierto es uno de los problemas más importantes a resolver en esta ciudad. Desde luego, mantener el basural a cielo abierto en el lugar donde se encuentra actualmente es anacrónico; de hecho, fue un error, hace veinte año, la medida de ubicar el basural en ese lugar».
Barbieri aclaró que, «el traslado y el cierre del basural no es la solución definitiva al problema».
«Esta gestión ha trabajado mucho sobre el tema de la planta recicladora. Se ha podido poner en funcionamiento y a punto la planta y se ha podido reunir material reciclable por alrededor de 22 toneladas mensuales», expresó el edil.
Intervinieron en el debate de este proyecto de ordenanza concejales de los diferentes bloques, todos los cuales prestaron su apoyo al proyecto. De esta manera, a la hora de votar, la iniciativa del nuevo relleno sanitario para la Ciudad de 9 de Julio fue aprobada por unanimidad.
De esta manera, el Intendente podrá continuar con el proyecto para avanzar con la gestión del terreno y concretar la obra del nuevo relleno, clausurar el basural y comenzar con la recuperación del lugar.
El nuevo Relleno Sanitario estará a 7 kms de la ciudad
Anoche fue aprobada la ordenanza que le permite a nuestro municipio acceder a un lote de 17 hectáreas, que será destinado a relleno sanitario.
Los municipios de la provincia de Buenos Aires están obligados a clausurar sus basurales a cielo abierto y a disponer sus residuos en rellenos sanitarios.
Este relleno sanitario, que se ubicará a 7 km. de la ciudad, permitirá la disposición de residuos de forma ordenada y controlada en un sitio adecuado y alejado de la zona urbana, y evitará que los líquidos lixiviados (*) contaminen las napas de agua.
El predio ya cuenta con la pre aprobación de OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y ADA (Autoridad del Agua).
Es fundamental que los vecinos colaboren separando sus residuos en origen. De esta forma se le dará un óptimo uso al relleno sanitario alargando su vida útil y permitiendo que los reciclables puedan recuperarse en la Planta de Separación Municipal.

(*) lixiviado: líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido.

Más noticias