spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Cambiemos» impulsa el proyecto del relleno sanitario

Piden tratarlo en la próxima sesión

cambiemos3
Concejales de Cambiemos Isturiz, Barbieri, Bonello y Baglietto.

Concejales de «Cambiemos» adelantaron en conferencia de prensa detalles del proyecto que apunta a clausurar el actual basural e instalar un nuevo relleno sanitario. La intención es aprobar el convenio para avanzar en el proyecto. El nuevo predio se ubicaría a 7 kilómetros, por continuación de Avenida Mitre en el sector Este.
El Dr. Paolo Barbieri se refirió a la posibilidad de localizar el predio del relleno en un mejor lugar más alejado de la zona urbana. «Sabemos los problemas que ocasiona tener un basural a cielo abierto, que es un foco infeccioso».
«Esta es una situación anacrónica que no es digna de estos tiempos. Se hizo mucho para tratar de solucionarlo y estamos muy contentos. El resto de los bloques pueden analizar el proyecto y hacer su aporte» agregó Barbieri.
«Se va a adquirir un predio de 17 hectáreas, sin costo para el Municipio y así se instalará el nuevo relleno sanitario. A su vez, el Municipio permitirá que en una zona urbana se realice un nuevo loteo», explicó Barbieri al hacer mención a las leyes de plusvalía y hábitat.
«El predio ha sido analizado por OPDS (Organismo Provincial) con una facti- bilidad previa para instalar el relleno. Esa factibilidad está aprobada, como así también el cambio en el futuro loteo», aclaró.
«El Intendente le presentó la propuesta, que es muy interesante, al Concejo Deliberante. Esto no tiene costo para el Municipio. Si el Concejo está de acuerdo el Intendente seguirá adelante con el convenio formalizado», explicó Barbieri.
El Dr. Horacio Baglietto, a cargo de la Presidencia del Concejo en reemplazo de María José Gentile, informó que en primer término el proyecto se trabaja en comisiones ampliadas para comenzar a analizar la ordenanza.
En los próximos días se avanzará en el tratamiento. La próxima sesión extraordinaria tendrá lugar el martes 9 de enero a las 19 horas y la intención del oficialismo es tratarlo cuanto antes.
«Esta idea del basural es muy importante especialmente desde el punto de vista sanitario. Es muy importante tomar esta decisión política que va a trascender con el tiempo. Donde está ahora, cerca del Parque San Martín, contamina a todos los vecinos. Esta medida puede ser la más importante del Intendente Mariano Barroso este año, junto a las demás obras que se están haciendo», indicó Baglietto.
La concejal Yamila Bo- nello hizo mención que en su momento se decidió instalar el basural hace 25 años y «todavía sigue generando un problema muy importante. Se hicieron muchas mejoras para reciclar la basura y que ocupe menos espacio. Es una base, pero hay que seguir concientizando a la gente». Sostuvo Bonello quien aportó datos de la recuperación de los residuos.
Por su parte Graciela Isturiz apuntó a que «el caudal de basura disminuya, que pueda ser reutilizada y reciclada. Es fundamental el tratamiento de los residuos y la separación de la basura. Cada uno desde el lugar en que nos desempeñamos, tenemos que ayudar haciendo docencia para la toma de conciencia y así dar buenos resultados».
Entre otros detalles, se estima que el nuevo predio de 17 hectáreas se podría utilizar por un tiempo aproximado de 20 a 25 años.

Más noticias