spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La historia a través de las fotografías

pradoitaliano
Por Héctor José Iaconis
Sin dudas, son pocos quienes recuerdan hoy la existencia del denominado Prado Italiano, cuyo acceso estaba ubicado en la avenida Vedia entre Río Negro y Tucumán. Perteneciente a la Sociedad Italiana «Amistad y Trabajo», este predio constituyó un espacio recreativo de envergadura que, como consecuencia de algunas maniobras fraudulentas, debió ser vendido y enajenado de la propiedad de la institución que lo había gestado. Sobre este aspecto tan poco feliz, que terminó por jaquear las finanzas de la institución, quebrantando su patrimonio, y en salvaguardia de la imagen de algunas personas que aún poseen descendientes en esta comunidad, evitaremos citar mayores referencias.

1.- SOPORTE Y TEMA: Esta fotografía es una de las pocas que se conservan del interior del Prado Italiano y, como muchas otras en su tipo, pueden aportarnos interesantes referencias. Esta imagen es una reproducción de una gelatina de plata monocromática sobre papel.

2.- EL AUTOR Y LA DATACION: La toma fue efectuada por un fotógrafo del estudio «Adobato y Divito». Si bien no es posible conocer con certeza la fecha en que fue tomada, podemos inferir que sea posterior a 1932/1933, pues la Banda de Música, cuyos integrantes posan con sus instrumentos y uniformes, ya no se encuentra dirigía por el Maestro Juan Belli sino por Salvador Chiefari, que comenzó a sustituirlo en ese tiempo.

3.- EL LUGAR: Se trata de una vista del escenario del antiguo PRADO ITALIANO, ubicado en una parte de la manzana comprendida por las calles Vedia, Rìo Negro (hoy Cardenal Pironio), Tucumán y Libertad, con acceso desde la primera. Ese escenario se encontraba ubicado dando espalda hacia Libertad. Cuando los hermanos Luis y Roque Rumi (constructores) adquirieron ese predio, convirtieron este escenario en una vivienda, tal como se conserva en la actualidad. Es la casa de dos plantas de la familia Giannoni (Libertad entre Vedia y Tucumán). Las paredes perimetrales de esa vivienda son las mismas que se observan en esta foto.

4.- LOS ASISTENTES: Entre los asistentes al acto podemos observar a Juan Ferrari, Ramón N. Poratti, Victorio Cavallari, Florentino Valenzuela, Tomás Cosentino, Angel Gamero, Juan B. Bazta- rrica… La Banda de Música es la que formó el intendente Poratti en 1927. En ese momento, como dije, dirigida por Sanvador Chieffari (entre los músicos, es posible reconocer a Pascual Arturi, Vicente Mantegna, Pedro Cello, Mario Rossi- na, Máximo Bai, Julio Comas, Pedro Sabetto, Antonino Provenzale, Cingolani, Doga…).

Más noticias