spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Invitan a sumarse a actividades, por el Día del Donante de Sangre

[31 de mayo de 2011] En adhesión a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, en Argentina se desarrollarán las mayores actividades a nivel mundial porque nuestro país es sede en 2011 de este acontecimiento. Se programaron una serie de eventos en el marco de un proyecto «Dominó», que se desarrollará en distintas provincias con multi eventos (varios eventos).

«En 9 de Julio y La Plata, hemos tomado la posta para llevar adelante actividades en paralelo con la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias como Misiones, Salta, Corrientes y Neuquén», explicó la Dra Ana Lía Paoltroni (del Area de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia) en una conferencia de prensa esta mañana.

Además del Sistema Provincial de Hemoterapia, se suman a las acciones de la gran campaña la Escuela de Educación Técnica Nº 2, el Centro de Educación Física Nº 101, la Dirección de Salud (y otras áreas municipales), la Asociación de Tejo.

MULTIEVENTO FAMILIAR

El domingo 5 de junio a partir de las 14 y 30 horas tendrá lugar un Multievento Familiar en el Aeroclub la barrileteada con chicos con edades entre 9 y 11 años, pintando una serie de murales para colgar el día de la maratón (la prueba se realizará una semana después, el domingo 12 de junio).

Además en el Multi Evento actuarán grupos musicales, se preparará un chocolate para servir a los presentes, con actividades de tejo y sapo. El evento recreativo está destinado a la difusión y a modo de agradecimiento a los donantes que año tras año colaboran en las distintas convocatorias.

COLECTA DE SANGRE

El próximo lunes 6 de junio tendrá lugar la Colecta de Sangre organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº 2, en el mismo establecimiento.

La Prof. Claudia Marti explicó que la EET Nº 2 desde hace tres años que está trabajando en forma conjunta con el Hospital, contando con el acompañamiento de la comunidad de 9 de Julio.

Alumnos de 1º año a 3º año son las caras visibles en la organización del acto solidario. En un principio la colecta se iba a hacer el 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre, pero pasó para el lunes 6 de 8 a 15.30 horas.

La extracción estará a cargo del equipo de Hemoterapia del Hospital y los alumnos formarán parte de la asistencia en cuatro grupos: datos y acompañamiento, refrigerio, mantenimiento, prensa y difusión.

Requisitos para donar: dormir al menos 8 horas, cena la noche anterior, desayuno (no consumir lácteos), consultas por consumir medicamentos. Las personas que pueden donar tendrían que tener un peso superior a 50 kilogramos, una edad entre 18 y 65 años.

Las extracciones se pueden realizar cuatro veces al año y se aconseja un período intermedio entre dos donaciones de dos meses para los varones y tres meses para las mujeres.

No pueden donar: embarazadas, personas con tatuaje o piercing, con enfermedades infeccionas; auoinmunes, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, hematológicas, hepáticas, diabéticas e insulino dependientes, sífilis, chagas, etc.

INCUCAI

El domingo 5 de junio a las 20 horas en la Escuela Técnica Nº 2 está prevista una charla del INCUCAI en el marco de una campaña. Saúl Miner de Carlos Casares se encarga de la difusión de la donación de células madres para curar enfermedades como leucemia.

El técnico del INCUCAI Ramiro Gracia (de Rosario) se encargará de dar la charla del domingo y tomará muestras en la donación de sangre, dos temas relacionados. Comentó Miner que la donación de células madres año a año va cobrando importancia porque nos permite curar enfermedades que eran de muerte segura como una leucemia. Invitó a escuchar el proceso de donación «smiliar a la donación de sangre y con eso le podemos salvar la vida a alguien para después decidir si nos inscribimos en el registro».

CEF

En nombre del CEF Liliana Castagnino invitó a sumarse a la familia a sumarse a la actividad, a partir de las 14 horas en el Aeroclub con la participación de profesores del CEF en la actividad de la barrileteada, y chocolateada.

MUNICIPALIDAD

El Director de Salud Dr. Darío Ríos explicó que el Municipio adhiere y auspicia los eventos para concientizar a la población para que cada vez más personas se sumen a la donación de sangre. «La sangre es un órgano vital para la vida y la idea es sumarse a esto porque salva vidas», señaló Ríos.

La Maratón se realizará el domingo 12 de junio, cerrando una serie de eventos exitosos en el marco de la campaña de promoción.

Más noticias