Buenos Aires (AICA): Unos veinte obispos participaron los días 12 y 13 de diciembre de la 178ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que sesionó en Buenos Aires, por primera vez, con los nuevos integrantes para el período 2017-2020. Los prelados escucharon varios informes, realizaron nombramientos y decidieron difundir un mensaje con motivo de la Navidad. Participó el Obispo de Nueve de Julio Ariel Torrado Mosconi quien integra el Consejo Pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables.
Las deliberaciones comenzaron con el habitual intercambio pastoral sobre la situación social y religiosa de las distintas diócesis del país.
Monseñor Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche y delegado de la Región pastoral de Patagonia, informó los pormenores del conflicto generado en su diócesis, a raíz de la ocupación de terrenos junto al lago Mascardi. Señaló que, en este momento, participa de una mesa de diálogo con todos los implicados.
El arzobispo de Corrientes y delegado de la región Pastoral NEA, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, informó sobre su participación en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en el “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”.
El prelado puntualizó que participaron alrededor de 90 personas entre políticos y pastores, y fue encabezado por el presidente de la PCAL (Pontificio Consejo para América Latina), el cardenal Marc Ouellet; el secretario general a cargo de la Vicepresidencia del Celam, Guzmán Carriquiry; el presidente y secretario del Celam, el cardenal Rubén Zalazar y monseñor Juan Espinoza, respectivamente, y representantes de la Santa Sede. Hubo participación de 17 países.
Asimismo, indicó que por la Argentina estuvieron presente, entre otros, los senadores nacionales Esteban Bullrich y Omar Ángel Perotti; el gobernador de San Juan Sergio Uñac. Monseñor Stanovnik calificó este encuentro como muy positivo.
Monseñor Víctor Manuel Fernández, rector arzobispo de la Universidad Católica Argentina y presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, informó que esta comisión está trabajando temas sobre la cultura y la religiosidad popular.
Como cierre del diálogo se decidió emitir un mensaje, dirigido a los argentinos, con ocasión de la fiesta de Navidad.
Durante la tarde, se presentaron las líneas de acción del Consejo Pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables, creado en la 113ª Asamblea Plenaria de mayo de este año. Fueron elegidos para integrar este consejo: monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco; monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, y monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca.
También se abordó la situación pastoral de las asociaciones de Scouts de la Argentina, y para su acompañamiento pastoral se nombró capellán nacional a monseñor Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno. Los obispos también aprobaron varios nombramientos para el trienio 2017-2020.
La reunión de la Comisión Permanente del Episcopado finalizó con la misa en memoria de quien fue arzobispo de Mendoza, Mons. Carlos María Franzini.