spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Perspectiva climática semanal

[30 de mayo de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del norte retornarán a la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, provocando el aumento de la temperatura:

El oeste y el centro del Paraguay, el norte de Formosa, el extremo noroeste de Paraná y el oeste de Sao Paulo observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

El  centro y el este del NOA, el extremo norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia, el este del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores menores.

El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos de valores menores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos de valores menores en las áreas elevadas.

Entre mediados y finales de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará algunos focos aislados de precipitaciones, mientras la mayor parte del área agrícola del Cono Sur recibirá valores escasos.

El este del NOA observará una franja con lluvias moderadas (10 a 25 mm) con valores abundantes (más de 25 mm) en su parte central.

Un amplio foco de lluvias cubrirá el centro-norte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el sur de Corrientes, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay. La parte central del mismo registrará lluvias abundantes (más de 25 mm), mientras que la periferia observará valores moderados (10 a 25 mm).

El resto del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Luego del paso del frente se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un marcado descenso térmico en casi toda el área agrícola del Cono Sur:

Sólo el oeste y el centro del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el extremo oeste de Formosa, el extremo oeste de la Provincia del Chaco y el centro de Santiago del Estero observarán temperaturas mínimas por encima de 10°C.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Sao Paulo y el oeste de Paraná, el extremo norte de la Región Pampeana, algunas zonas del norte de Cuyo y la costa atlántica observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas. Dentro de esta amplia área se observarán focos con temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante Abril y lo que va de Mayo de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, la situación hídrica pasó a ser significativamente mejor que a igual fecha de 2008, lo cual aleja la posibilidad de que, frente a una posible repetición de “La Niña”, la campaña agrícola 2011/2012 registre un impacto negativo similar al sufrido por la campaña agrícola 2008/2009.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a una posible repetición de “La Niña”:

Sur del NOA.

Noroeste y sur de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Costas del Río de la Plata y Sudoeste de Buenos Aires.

Es probable que, en estas zonas, la siembra de los cultivos de invierno tropiece con dificultades.

Más noticias