spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se realizó el «Curso de iluminación led»

CEYS-LED14
Durante las últimas dos semanas se llevó a cabo en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» de 9 de Julio el denominado «Curso de iluminación led» para capacitar al personal en diferentes aspectos del nuevo sistema.
El Presidente de la Cooperativa Eléctrica Omar Malondra explicó en conferencia de prensa que «la Cooperativa ha requerido de los servicios del Ing. Julio Pérez de la Universidad Tecnológica Nacional para hacer dos jornadas de capacitación y en todo lo relacionado con la nueva iluminación led».
«Como es un tema nuevo nos parecía que nuestros trabajadores y de otras cooperativas podían necesitar. Consideramos oportuno realizar estas jornadas de capacitación que empezaron la semana anterior y culminan hoy», agregó Malondra.
El Ingeniero Julio Pérez explicó el el curso se desarrolló a lo largo de dos jornadas de seis horas de duración. «Los aspectos del curso fueron dos. En primer lugar se desarrolló una jornada informativa, explicando los tipos de led que existen para la iluminación, sus características y los circuitos electrónicos llamados drivers que sirven para hacer funcionar ese led y que dé la luminosidad requerida», comentó.
En cambio en la otra parte del curso, se llevaron a cabo mediciones con instrumentales de laboratorios como testers para que «los participantes del curso metan mano a la tecnología, vean las características y que esas experiencias le sirvan para diagnosticar fallas y hacer reparaciones si son necesarias», agregó el Ingeniero.
El disertante del curso destacó que el personal que asistió al curso demostró mucho interés en aprender, «quedaron muy entusiasmados, viendo los equipos haciendo las mediciones en los equipos para sacar conclusiones y experiencias para comprar equipos, o reparar los componentes».
Consultado por el sistema led, el Ing. Julio Pérez destacó que es un «avance tecnológico para la iluminación. Para el común de la gente, lo que realiza es un ahorro energético, consume menos que el bajo consumo. El led tiene la ventaja de la iluminación directa, se pueden obtener mejores colores. Ilumina mejor, más rápido y ahorra energía».
En cuanto a la calidad y duración, señaló que puede depender del fabricante, de la tecnología y la vida útil puede durar alrededor de 50 mil horas. «Eso depende de dónde se utiliza la lámpara. Un error común es comprar la lámpara led y usarla en plafones cerrados, al tener una electrónica se calienta demasiado y se calienta por exceso de temperatura, no es por mala calidad sino por exceso de consumo».
«Esta es una tecnología nueva, recién ahora se están abaratando los costos para instalaciones domiciliarias y hay mucho desconocimiento de esta tecnología moderna en iluminación» sostuvo el Ingeniero Julio Pérez.
El profesional aclaró que «no todas las cosas de China son malos. Philips es una de las mejores marcas y el driver que tiene es chino, de lo mejor que hay allá. Las mejores marcas en Argentina como Philips y Osram, entre otras, usan equipos chinos porque fabrican sus cosas allá».

Más noticias