spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Municipalidad adquirirá maquinaria para la limpieza

[8 de octubre de 2009] El Municipio de 9 de Julio ha tomado la decisión de realizar una serie de compras a través del leasing. Para dar detalles de este proceso, el Secretario de Gobierno Jorge Silvestre, y el Secretario de Hacienda, contador Hugo Conca, ofrecieron hoy una conferencia de prensa.
El Secretario de Gobierno, Jorge Silvestre, manifestó en primer lugar que “con parte de esta compra, el servicio de recolección de basura termina siendo 100 % municipal”.

Silvestre recordó que “por el ‘92, cuando la administración tomó la determinación de privatizarlo, fracasó, lo volvió a tomar el Municipio, lo volvió a tercerizar en una cooperativa de cooperativas que hizo lo que pudo, porque se le prometieron muchas cosas y no le cumplieron nada, pero se terminó la concesión. Nosotros habíamos presentado el año pasado un pliego de licitación, no fue aceptado, tuvimos que tomar determinaciones de emergencia para poder prestar el servicio, llamamos a licitación para poder alquilar los equipos que no teníamos, y a un año, cumpliendo inclusive con un pliego, que daba la posibilidad de un año con opción a dos, a las personas que fueron elegidas, que les alquilamos los elementos, y vamos a cumplir con nuestra palabra de comprar nuestro propio equipamiento”.

Silvestre consideró que “hemos cumplido las expectativas superlativamente, porque hoy el servicio está en siete puntos y medio, y vamos mejorando día a día”.

COMPRA POR LEASING

El contador Hugo Conca anunció que “tenemos ya terminado todo el proceso de solicitud de leasing, que hacemos por Provincia Leasing, que es un banco estatal con el que trabajamos”.

Hugo Conca reconoció que “nos complicó bastante el tema de la basura, cuando por allá por enero, estuvo el conflicto entre el gremio de camioneros y el gremio de municipales. Toda la gente que estaba en la antigua empresa concesionaria pertenecía al gremio de los camioneros, con un sueldo que era superior al del gremio de los municipales, que deberían haber pasado al gremio del municipio, y no querían” recordó. “De alguna manera, se destrabó ese conflicto, cuando quedamos en que el estado nacional nos iba a dar un subsidio de tres millones de pesos, de los cuales dos millones eran destinados al tema de la basura, y nosotros nos comprometíamos, mientras tanto llegara ese dinero, a ir pagándolo con dinero del Municipio. El convenio está firmado por el entonces jefe del gabinete, el ministro Sergio Tomás Massa, el 7 de enero de 2009. El dinero no llegó nunca” indicó. A este respecto, Conca contó que se hicieron varios reclamos. “El 29 de julio de 2009 enviamos una nueva carta haciendo mención a todo lo que se había hecho, e incluso ellos se habían comprometido. Tenemos nota de jefatura, que entró el 27/8 del 2009, está en la Secretaría de Coordinación Administrativa Presupuestaria de la Nación, en una evaluación presupuestaria”.

El Secretario de Hacienda explicó que refirió todo esto porque “la economía del Municipio no escapa a todos los municipios de la provincia, hemos tenido y estamos teniendo inconvenientes económicos, que se ven traducidos en que los sueldos ya no se pagan el 30, se pagarán el 7, o se desdoblan, o a los proveedores se está pagando en un poco más de 30 o 60 días. Pero todo eso viene aparejado por un cambio de sistema, que nosotros hemos querido implementar, en este sistema de recolección y barrido de 9 de Julio” señaló.

En referencia a la limpieza, el contador Hugo Conca expresó que “además que se terminaba la concesión, considerábamos que el servicio no estaba bien prestado. Se comenzó a prestar esto, la nación iba a colaborar con tres millones de pesos, no llegó, eso es lo que trajo aparejado el desajuste presupuestario del Municipio de 9 de Julio”, sostuvo.

“Estamos en el buen camino, de que esto se concrete en algún momento. Y si se concreta, va a mejorar mucho la economía del municipio. No nos quisimos quedar esperando a que llegue, entonces lo único que nos quedaba era bajar los costos del servicio, que sea bien prestado. Creo que está mejor prestado que como estaba antes”, opinó.

Pero aclaró que “lo que tenemos que brindar es un mejor servicio, y a un costo menor, y que la recaudación de la tasa respectiva, que es la Retributiva de Servicios Urbanos, alcance para cubrir dicho costo. Si bien en este momento se están alquilando todos los equipos y nosotros ponemos los empleados, decidimos hacer un leasing y comprar los equipos propios. De esa manera, estaríamos reduciendo lo que estamos pagando en alrededor de 330 mil pesos, a 130 mil, que sería el pago del canon del leasing. A eso hay que sumarle el seguro y alguna otra cosa, en $ 140 mil estaría todo incluido. Y tendríamos, en tres años, la capitalización de todos los equipos, que pagando el valor residual, quedarían para el municipio, con todos los equipos”.

Conca explicó que “los equipos consisten en la compra de tres camiones con compactadores, y cuatro camiones más con cajas volcadoras, más dos palas, y un tractor grande, de 14 toneladas, que es compactador y a su vez tiene pala tipo topador papa emparejar. Con eso completaríamos el equipo de recolección de residuos. La inversión en la parte retributiva, de recolección de residuos, andará en $ 2.300.000. Después se piensa comprar para vialidad un tractor, rastra disco, algún tanque regador. Así que este leasing estaría alrededor de los $ 3.300.000, y sería especialmente para la totalidad del servicio de recolección, y a su vez algo para vialidad, y para la parte de servicios públicos”, indicó.

Finalmente, expresó que “habrá que adecuar la tasa un poco, trataremos de hacer un aumento lo menos perjudicial posible, pero que se adapte al nuevo costo que va atener la tasa de servicios urbanos”.

Más noticias