7 marzo 2021

Acuerdan un plan de obras para bajar el Nivel de arsénico en el agua de 9 de Julio

[30 de mayo de 2011] El Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, los ministros de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez y de Salud, Alejandro Collia; el presidente de Absa, Guillermo Scarcella; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio Delgado y los representantes de la Ong “Todos por el Agua”, firmaron hoy en La Plata un acta compromiso que pone en marcha una batería de obras clave que apuntan al saneamiento del agua que consumen los vecinos de la ciudad de 9 de Julio, afectada por elevados niveles de arsénico.

El diputado Delgado afirmó que “con esta firma de convenios se dan los pasos reales y concretos para comenzar a resolver el problema del agua en 9 de Julio, ya que las acciones que se realizarán forman parte de un Plan de obras de magnitud que llevará soluciones concretas a los vecinos de 9 Julio”.

Delgado también destacó  “la rápida respuesta de los ministerios de Infraestructura y Salud, de la Defensoría del Pueblo y el accionar de los vecinos de “Todos por el agua”, que se movilizaron de manera organizada y siempre con el espíritu de encontrar una solución”.

Bonicatto afirmó por su parte que  la firma del acta es fruto de “la articulación entre la organización de los vecinos, los ministerios, el diputado Delgado y el cumplimiento de la Defensoría en la defensa de los derechos de las personas”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez señaló que “la solución definitiva al tema del agua con arsénico es el acueducto del noroeste. Mientras tanto, hoy nos comprometemos a un plan hidrogeológico y un plan maestro, que será monitoreado por la Defensoría, para cumplir con los plazos estipulados”.

Collia, a todo esto, destacó la tarea de articulación que se llevó adelante para comenzar a solucionar una cuestión que afecta a una amplia zona de la Provincia desde hace muchos años. “Es un avance importante porque el compromiso es con la gente, para garantizar la salud de la población”, subrayó.

El acuerdo tiene dos facetas bien diferenciadas. Por un lado las obras propiamente dichas, contempladas en el Plan Director basado en estudios hidrogeológicos, con un plazo de ejecución de 365 días, y por otro, el aspecto sanitario.

Las obras

La problemática de 9 de Julio obedece a la imposibilidad actual de homogeneizar las características del agua que se distribuye en la ciudad, producto de la inyección directa a la red del líquido proveniente de los pozos.

La solución pasa por concentrar en una gran cisterna el agua de los distintos pozos y desde ahí distribuirla a la red.

En la cisterna, que se construirá especialmente para atender la problemática, se realizará la mezcla, dilución y nivelación de las concentraciones de arsénico y otros contaminantes, con el fin de garantizar la potabilidad del agua.

Las obras contemplan la instalación de 4.300 metros de cañería de impulsión, que vincularán a la cisterna con los nuevos 11 pozos de agua y un anillo hídrico con una longitud de 7.200 metros.

Salud

El ministerio de Salud, en el marco del acuerdo, se comprometió a establecer un sistema de monitoreo del Hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre), en el distrito de 9 de Julio.

Para la detección del Hacre, especialmente en los grupos de riesgo como mujeres embarazadas y niños, y para la realización de diagnósticos, se realizarán análisis de determinación de arsénico en orina. Además, Salud capacitará a médicos de la ciudad para abordar los posibles casos.

En otro orden, el convenio firmado hoy en La Plata establece la conformación de una comisión de seguimiento que será coordinada por la Defensoría del Pueblo y el director provincial de Medicina Preventiva, Angel Crovetto, y conformada por representantes de la Ong “Todos por el agua”; el departamento ejecutivo y el Concejo Deliberante de 9 de Julio; los ministerios de Salud e Infraestructura; la empresa Absa; los legisladores provinciales del distrito.

A la firma del acta compromiso asistieron el presidente de “Todos por el agua”, Juan Kersich, la vicepresidente, Julia Crespo; los secretarios de la Defensoría, Carlos Martiarena y Fernando Pantín Colombo.

Últimas noticias

Oso y los buscadores de cuevas estrenó su videoclip «Brindo»

  https://www.youtube.com/watch?v=yMrt0G4eySs Luego del éxito de "Nochero", el primer corte de difusión de la banda que en pocas semanas superó las...

La pavimentación de las primeras calles en 9 de Julio

Tercera y última parte. Por Héctor José Iaconis. Al haber sido llamada la primera licitación de las obras de pavimentación de 9 de Julio, se presentaron...

La Cámara baja bonaerense, a favor de proyecto para elevar el piso de Ganancias

La Cámara de Diputados bonaerense respaldó por unanimidad el proyecto de ley del Frente de Todos que busca elevar el monto mínimo del impuesto...

Hay 16 casos nuevos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó que se registraron 16 nuevos casos de Covid-19 y el total...

Convocatoria a interesados

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de las direcciones de Cultura y Educación, se encuentra lanzando una convocatoria abierta a todos los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -