spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Más de mil productores se comprometieron en ser protagonistas para un mejor país

[28 de mayo de 2011] «Debemos ser protagonistas y dejar de que nos cuenten las cosas»  expresó Mario Llambias presidente de CRA (Confederaciones  Rural Argentina, quien agrupa a mas  300 mil productores en el país), en el inicio del Congreso de CRA 2011 y que se realizo en la ciudad de Rosario durante los días 26 y  27 de mayo ultimo.

Llambias enfatizó su satisfacción por la alta participación de productores de todo el país comprometidos con una Argentina mejor. Además referenció que esto significa vínculos entre si,  ante la complejidad de los desafíos que enfrentamos como productores, dijo.

Llambias que en la apertura del encuentro confederado fue acompañado por el presidente de CARSAFE, Rubén Ferrero,  el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Luis María San Román, el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz, y el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.  También  resaltó  que en Rosario se ratifica el compromiso de la producción para con el país, ya que hay problemas estructurales no resueltos y que cada vez se agravan más, sostuvo.

Por su parte el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, también se mostró entusiasmado sobre la realización del Congreso CRA dentro de su provincia. «Necesitamos que la gente se quede en sus lugares de orígenes y esto solo sucede con producción y trabajo. Por eso defendemos la idea de ruralidad que integra servicios e industrias. En el campo está el crecimiento, por eso no hay que desatenderlo. Necesitamos un proyecto de país con una economía más sustentable y que la carne llegue a la mesa», afirmó Binner, quien en su encendido discurso desarrollista referenció tres saltos tecnológicos de importancia: el primero la revolución verde con el estadounidense Norman Borlaug, el segundo evento de cambio, lo refirió a la Siembra Directa en Argentina y el tercero es el desafío de cuidar la tierra. Y cerró su discurso señalando que el Estado debe acompañar a quien trabaja y produce.

Trabajo “tranqueras afuera”

En Rosario, en el Centro de Convenciones del Salón Metropolitano  productores rurales, en su mayoría dirigentes gremiales, apuntaron distintos items, todos a trabajar “tranqueras afuera”.

Así lo referenció el presidente de Sociedad Rural de 9 de julio, Alberto Gallo Llorente, quien asistió  junto a un integrante del Ateneo Rural de la entidad señalando que “este congreso nos demuestra que la línea de trabajo que buscamos llevar adelante en Sociedad Rural es el que pensamos y generamos: ser protagonista para una mejor comunidad, señaló Gallo Llorente. Quien también puntualizó que las exponencias del Congreso fueron acorde a la realidad del país: que los individuos nos comprometamos  en hacer el país que queremos, dijo.

Las disertaciones en el Congreso de CRA 2011 se iniciaron con el economista Roberto Bisang, quien habló sobre la demanda alimenticia global y las tendencias tecnológicas. Más tarde se presentó el periodista y analista político Carlos Pagni, quien dio su visión sobre la radiografía de las condiciones sociales en que se desarrolla la política. Se presentó también el Juez de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Recondo.

El tema de la actividad gremial de CRA y su articulación dentro de la sociedad fue tratado por el consultor Felipe Noguera, quien hizo una exposición sobre las oportunidades que se deben aprovechar pensando en el panorama que se abrirá en diciembre de 2011. «CRA está llamado a tener un papel de liderazgo federal, pero son las Confederaciones las que tienen que tomar la iniciativa dentro de su propia realidad», afirmó Noguera.

Otro capítulo de las disertaciones fue el que expusieron dirigentes de asociaciones agropecuarios de países vecinos como Chile y Uruguay, quienes detallaron sus responsabilidades dentro de sus sociedades y la relación que han mantenido con los distintos gobiernos.

Los diputados nacionales por la provincia de Formosa, Ricardo Buryaile y por Entre Ríos, Jorge Chemes, hicieron un balance sobre su labor legislativa y sobre los mecanismos que se mueven dentro del Parlamento para presentar, debatir y aprobar proyectos de ley. «Hoy la fragmentación, debido a los intereses opuestos, atenta contra la oposición», comentó Jorge Chemes. «Si no hubiésemos llegado al poder legislativo pasaríamos por momentos peores, por ejemplo tendríamos más retenciones. El saldo pese a todos los inconvenientes es positivo», sintetizó Chemes.

El diputado Ricardo Buryaile hizo un recorrido desde la 125 en adelante, asegurando que desde el 2008 el país ganó en dignidad. «Desde la 125 que no veía una convocatoria de tanto público, cosa que me enorgullece. Hoy como sector no estamos en la agenda política y electoral. Si queremos tener protagonismo lo tenemos que ganar desde abajo», aseguró.

En tanto el viernes 27  gran interés despertaron por la mañana las charlas del economista Alieto Guadani, el periodista Claudio Fantini, el filósofo Alejandro Rozitchner y el economista Juan Carlos de Pablo

Por la tarde el turno fue de  una mesa política, conducida por el periodista Nelson Castro y en donde se esperaba a algunos de los candidatos a presidentes. Solo asistió Lilita Carrio. También dejo sus conceptos el filósofo Santiago Kovadloff, quien le expuso a los presente desarrollar un examen del presente, refiriéndose  no solo de los productores, sino de la sociedad en su conjunto. Y cerró  el congreso el ex presidente del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti, abordando experiencias internacionales en la relación con el agro y la preeminencia que los gobiernos le han dado al sector.

Dignidad, Fraternidad y Solidaridad

Finalmente Mario Llambias al dejar sus conclusiones en el cierre, señalo que lo importante de este congreso es que se reafirmaron conceptos y que nos seguimos capacitando. Sabiendo que todos debemos sumar para construir. En otro párrafo subrayo somos la suma de verdades de cada uno de nosotros, y no olvidemos que tenemos que poner dignidad, fraternidad y solidaridad.

Prensa Soc. Rural 9 de Julio

Más noticias