spot_img
spot_img
6 octubre 2022

Participó Sociedad Rural y productores de 9 de Julio

El presidente de Carbap junto al presidente de la Rural de Trenque Lauquen y el Intendente Fernandez

El presidente de CARBAP, Matias De Velazco en la apertura del Simposio junto a Ignacio Kovazky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, Intendente de Trenque Lauquen y Alberto Larrañaga , presidente del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado destacó «CARBAP tiene una profusa historia en abordar la temática del agua en la pampa húmeda, ya que a pocos años de su fundación comenzó a realizar Congresos sobre el Agua en donde se debatían muchos de los temas que hoy siguen lamentablemente vigentes. Por eso organizamos este punto de encuentro para poder analizar e informarnos acerca de la situación hídrica de las provincias de La Pampa y Buenos Aires».
En tanto, el Dr. Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen remarco «Como intendente nos ha tocado luchar con este problema desde el día que asumimos, pero siempre trabajando de atrás, tratando de resolver la emergencia, la contingencia, articulando los intereses de todos los sectores, con caminos maltrechos y siempre con la sensación que no resolvíamos demasiado. Si el tiempo nos acompaña será el tiempo de comenzar a trabajar mirando hacia el futuro”.
Además de Fernández participaron los Intendentes Javier Reynoso (Rivadavia), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Raúl Sala (Carlos Tejedor). También asistieron productores del partido de 9 de Julio y representantes de Sociedad Rural de 9 de Julio.
En el primer Módulo de Infraestructura expusieron el ingeniero Marcelo Rastelli, del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Javier Schelgel, de la Secretaria de Recuerdos Hídricos de la Provincia de La Pampa.
Ambas exposiciones se centraron en el análisis e información de las obras realizadas y a realizar en ambas provincias. Se remarcó el necesario consenso interprovincial en el CIRHNOP para lograr la gobernanza del agua, entre las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.
Más tarde se desarrolló el Modulo productivo con las exposiciones de los ingenieros Marcelo Nosetto (CONICET), sobre manejo de napas en la llanura pampeana, del Ingeniero Adrián Andriulo (INTA PERGAMINO) sobre manejo de suelos con excedentes hídricos en la pampa occidental y del Ingeniero Alberto Quiroga (INTA ANGUIL) sobre el manejo de aguas y la incidencia de riesgo hídrico desde las decisiones agronómicas.
Desde las tres exposiciones se abordó la importancia del manejo agronómico de prácticas y uso de cultivos para atemperar y reducir el impacto de los excesos hídricos. Y hasta se expusieron en impactantes números la trascendente importancia que tiene el manejo agronómico ante las inundaciones comparadas al impacto de las obras de infraestructura previstas.
Sobre el cierre, en el Modulo Económico, el Contador Santiago Saenz Valiente analizó el impacto tributario en los distintos niveles estatales (nacionales, provinciales y municipales) y como permanecen en el tiempo tributos y normativas sin fundamento real alguno.
Durante toda la jornada, unos 150 productores siguieron atentamente las exposiciones e intercambiaron preguntas y opiniones con los disertantes en una jornada que volvió a revivir los tradicionales Congresos del Agua que la entidad ha organizado desde su fundación.

Últimas noticias

Región Sanitaria II: capacitación sobre “Calendario de Vacunación”

Días pasados, la Región Sanitaria II (a la que pertenece el distrito de 9 de Julio), realizó un encuentro...

Noticias relacionadas