spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Salud Colectiva: no delegar nuestra salud

saludcolectiva27saludcolectiva27-2

Aconteció el pasado domingo 19/11 en la la Biblioteca Popular El Provincial el encuentro abierto para pensar temas referidos a Salud.
Con amplia concurrencia de profesionales del área, y personas que desde sus lugares se vieron convocadas a la charla, el numero de asistentes sobrepasó las expectativas.
El espacio de la Biblioteca recientemente inaugurado viene realizando diferentes talleres y actividades, adentro o a cielo abierto.
En ésta oportunidad, sentados en ronda alrededor de dos horas, encontramos a vecinos, doctores, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios, futuros docentes, alojando un diálogo fructífero, coordinado por el Prof. Hugo Leale.
Se trató el concepto de Salud Integral, que implica atender a una multiplicidad de factores :
“de qué trabaja uno, en qué gasta las energías, cómo las repone, ésto es qué es lo que consume, dónde vive, si hay abastecimiento de agua potable, si hay sistema de redes cloacales, qué organización social tienen las personas, qué educación tienen, qué capacidad de recreación, qué nivel de conciencia social y política tienen las personas; entendiendo que todo éso hace a la Salud, no es solamente una cuestión de un organismo si no que es toda la vida de la persona. Y fundamentalmente una cuestión social, ésto es, qué organización colectiva nos damos”.
A partir de la participación, cada quien compartió los temas que le preocupan y se empezaron a delinear posibles temas-problemas locales, enmarcados en las políticas públicas actuales.
Haciendo particular hincapié en la necesidad de articular saberes construidos y compartir información acerca del trabajo que se viene realizando, para reconociéndolo potenciarlo, entendemos que éste puede ser el primero de muchos encuentros cada vez más enriquecedores.

Más noticias