spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Provincia inicia el jueves la pulseada por los salarios con los gremios docentes

docentes28-11
El Gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciarán el próximo jueves las conversaciones en torno a la paritaria 2018 con la realización de la Mesa Técnica Salarial, ámbito en el que se espera que se establezca la agenda de trabajo para la tercera pulseada entre la administración Vidal y los maestros.
La convocatoria será precedida por una reunión del Frente de Unidad Docente (FUD), en la que los gremios Suteba, FEB, Udocba, Amet, Sadop y UDA establecerán un listado de reclamos más allá del porcentaje de aumento, encabezado por un pedido para destinar mayores incrementos al salario básico, de modo que impacten en la antigüedad y la escala jerárquica.
Entre los primeros puntos a resolver por los gremios también se encuentra la efectivización del pago de la cláusula gatillo en enero próximo, así como el reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, suspendida desde el año pasado.
El llamado es para el jueves 30 de noviembre a las 15 horas, en la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Sector Público, dependiente del Ministerio de Trabajo.
Si bien la mesa técnica no tiene carácter de paritaria, el encuentro sentará las bases de la futura discusión salarial, en la que el Ejecutivo pretende imponer una pauta de entre el 8 y el 12%, en línea con las proyecciones inflacionarias del Gobierno nacional.
De todos modos, los gremios prefirieron no hablar de números “hasta no escuchar qué tiene el Gobierno para plantearnos”, según dijo la secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, quien opinó que las negociaciones “tienen que ser sin un techo prefijado”.
Con la convocatoria, el Ejecutivo busca cumplir con lo acordado en el cierre de la última paritaria, donde se comprometió a llamar “en el mes de noviembre” a los gremios “con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial”.

Más noticias