Según informó el portal Lujánhoy, durante el fin de semana pasado se realizó el montaje de los puentes ferroviarios en el kilómetro 64 de las vías del ferrocarril, que tiene como fin conectar la Autopista del Oeste con la ruta 5. “En tiempo récord terminamos de poner los cuatro puentes del bypass de Luján”, destacó el director de Vialidad, Javier Iguacel. Y agregó que “la nueva variante significará una mejora en la calidad de vida para los vecinos de Mercedes y Luján”.
El nuevo puente, que contó con una inversión de 1.200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la ruta 5, en el marco de la obra de la Autopista Luján-Bragado. En ese contexto, la estructura que fue instalada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología de submarinos. Incluso, por su colocación el servicio de trenes estuvo suspendido durante una semana.
Sin embargo, tras las pruebas correspondientes con el paso de locomotoras y vagones, la obra tuvo un giro inesperado: el puente es demasiado angosto y hay trenes que no pasan.
Al respecto, el blog especializado en trenes Crónica Ferroviaria apuntó que “lamentablemente tenemos que informar que el gálibo dado al ancho del nuevo puente hace que las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo”.