El 1º de Noviembre de este año, los trabajadores de la educación de 9 de Julio se vieron atropellados por medidas que no solo ponen en juego sus puestos de trabajo sino que generan el deterioro de la calidad educativa del sistema público y estatal, afectando directamente a los alumnos que forman parte de él. Se dio lugar al cierre de cursos en el Bachillerato de adultos de la EEM N°3 y la fusión de cursos en la EES N°1 en Naón (única oferta educativa), generando desplazamientos de docentes y consecuencias en el seguimiento de las trayectorias de los alumnos, quienes sorpresivamente pasaron a tener, casi a fin de año, un cambio drástico de equipo docente que influye directamente en la dinámica del aula y las prácticas educativas. Decisión que no contempla ninguna estrategia en pos de una mejora educativa, que se presenta apresurada y autoritariamente, que deja a los docentes desestabilizados, que abandona a los alumnos en sus trayectos, que no respeta el esfuerzo colectivo por mantener la escuela pública en pie. A esto se le suma la pasividad de las conducciones gremiales cuya argumentación es la ausencia de notificación de los cierres, pero no pueden verse acciones concretas distritales en rechazo a esta decisión: los docentes se sienten hoy más que nunca solos y desamparados.
Frente a la preocupación de gran cantidad de nuestros compañeros, los cuales manifiestan que se viene para estos días una nueva oleada de cierre de cursos y fusiones, ahora elegantemente llamados “pluriaños”, para aplicar el ajuste en el distrito, donde se afecta seriamente la estabilidad y el trabajo de los compañeros/as, y la trayectoria pedagógica de los alumnos/as, en ese contexto, exigimos a las inspectoras del área de secundaria que, frente a la incertidumbre de la comunidad educativa de escuelas rurales y periféricas, aclaren públicamente si estas medidas son de carácter efectivo; ya que las mismas provocan un daño enorme en el sistema. En caso de ser así, convocamos a docentes y comunidad educativa a organizarse y luchar para frenar este desastre que se está provocando y exigir a las conducciones gremiales medidas de acción directa frente a esto, ya que estaríamos volviendo a la época “CURSOS QUE CIERRA, ESCUELA QUE DESAPARECE”.
Prensa Alternativa Docente MST 9 de julio en Izquierda al Frente
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Prof. Marcelo Monforte