spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Dos nuevos encargos para nuestro obispo diocesano

Monseñor Ariel Torrado Mosconi en la CEA
Fue elegido miembro de la Comisión Permanente como delegado de la región pastoral Platense y miembro de la Comisión de Fe y Cultura.
Desde el lunes 6 al sábado 11 tuvo lugar la segunda reunión del año de la Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal argentina en la casa de retiros “El Cenáculo” de Pilar. Entre las actividades de esta última estuvo la elección de los nuevos encargos. Así resultaron elegidos por un trienio Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro, como Presidente; el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, como Vicepresidente 1º; Mons. Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, como Vicepresidente 2º y reelegido Mons. Carlos Malfa, obispo de Chascomús, como Secretario General.
Luego se procedió a la conformación de la Comisiones episcopales -especies de grupos de reflexión y trabajo sobre distintos temas y ámbitos que van desde la Catequesis a la Pastoral Social, pasando por la Educación o la Pastoral de la Salud, por ejemplo- y de los representantes de las Regiones eclesiásticas en que está subdividido el país y agrupadas las diócesis. Mons. Ariel Torrado Mosconi fue elegido para representar en la Comisión permanente a los obispos de las diócesis del interior de la provincia de Bue-nos Aires (exceptuadas las del cono urbano) y La Pampa. Asimismo será unos de los seis integrantes de la Comisión de fe y cultura presidida por el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad católica argentina. Se trata de una de las comisio-nes de mayor gravitación e importancia puesto que su cometido y competencia incluye la Doctrina de la fe y la teología así como la vinculación y el diálogo con las corrientes y fuerzas culturales tanto argentinas como globa- les.
El lunes, a misa de apertura fue presidida por el presidente saliente, Mons. José María Aran cedo, arzobispo de Santa Fe, tuvo la visita del arzobispo Paul Richard Gallagher, encargado de la Santa Sede para las relaciones con los Estados y se tuvo un largo inter-cambio de opiniones, en perspectiva pastoral, sobre la realidad del país y la Iglesia. El viernes se presentó el borrador del Catecismo Básico Argentino para que se realicen aportes y correcciones antes de someterlo a votación en la próxima Asamblea en abril de 2018. La Comisión de Comunicación Social expuso sobre “La comunicación y la Igle-sia” y algunas posibles líneas de trabajo. El sábado se presentaron las conclusiones de la consulta preparatoria del Sínodo de Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discerni-miento vocacional”, el avance de la organización de Encuentro Nacional de Juventud Rosario 2018, las celebraciones de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la primer misa en suelo argentino en 2020.
Cabe recordar que tal conferencia reúne a los obispos de las más de cincuenta Diócesis de la república argentina y se trata de un organismo de ayuda, coordinación y coope-ración mutua en la tarea pastoral de cada prelado diocesano. No es propiamente un organismo de gobierno ya que cada obispo lo tiene plenamente en su diócesis y por encima de él está solamente el Papa o la Santa Sede. Dos veces al año -después de Pascua y antes de Navidad- se reúnen en Asamblea plenaria.

Más noticias