spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Convocan a la jornada de la Diabetes

DIABETES10

El Servicio de Endocrinología del Hospital «Julio de Vedia» y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio convocan en forma conjunta a la jornada del Día Mundial de la Diabetes el próximo martes 14 de noviembre en Plaza Belgrano de 9 a 13 horas.
La Dra Cintia Petraccaro invitó a participar de la jornada de prevención y concientización de la diabetes. «Este es el 5to año de la jornada que venimos haciendo desde el Hospital. La idea es concientizar a la gente sobre la importancia de esta enfermedad», explicó.
«No todos los que tienen diabetes lo saben. El 46 % de los pacientes no están diagnosticados, especialmente los que tienen la diabetes tipo 2, se tarda en hacer el diagnóstico en que llegue a la consulta y esos niveles de glucemia son de cuidado porque traen otras complicaciones. Es importante hacer los controles para quienes lo tienen y los que no lo tienen», agregó la Dra. Petraccaro.
Por su parte la Dra. Lorena De Bernardo habló de los síntomas de la enfermedad silenciosa que no da dolor. Uno de los síntomas más comunes es el aumento de sed, muchas ganas de tomar agua y ganas de orinar en reiteradas ocasiones, pérdida de peso, cansancio. «Hay que concientizar porque esta enfermedad está en auge» comentó.
En relación a la campaña explicó De Bernardo que este año se hace hincapié en la mujer y la diabetes gestacional que es muy común y a veces no se tiene en cuenta (aparece en madres en 1 de cada 7 nacimientos). «No sólo se produce en personas con exceso de peso que no hacen actividad física sino en otras personas como las embarazadas», aclaró.
La Subsecretaria de Salud de la Municipalidad Julieta Ferrari explicó que dicha área se suma a la organización junto a Endocrinología del Hospital de 9 a 13 y a las 20 horas se sumarán a la actividad aeróbica prevista por Deportes por el beneficio de la actividad física.
La Lic en Nutrición Marianela Marrafino informó que el martes las doctoras harán controles de glucemia, con la presencia de una oftalmógola controlando la vista y además habrá controles nutricionales, peso tasa, índice de masa corporal y se hará hincapié la importancia de buena alimentación en el paciente diabético.
«Este es un buen momento para que la gente se acerque y sepan qué es la diabetes, la importancia de la actividad física y nosotros haremos un trabajo en equipo», concluyó Marrafino.

Más noticias