spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Servicio de asistentes domiciliarios: una importante iniciativa para ofrecer una mejor calidad de vida

[24 de mayo de 2011] Desde hace un tiempo, la Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y de la Dirección de Adultos Mayores, viene trabajando en la capacitación de los denominados “Cuidadores Domiciliarios” o “Asistentes Domiciliarios”. Estos agentes, varones y mujeres, han sido formados a partir de cursos, para la atención y el cuidado de personas mayores o con problemas de movilidad de que le impiden su desenvolvimiento autónomo, en su propio domicilio.

En oportunidad de una entrevista mantenida con Diario EL 9 DE JULIO, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, María Dolores Apráiz, explicó que “el año pasado, el municipio, con recursos propios capacitó a cien personas, de las cuales existen agentes con distintos niveles de formación”

“El municipio –añadió- tiene, junto con PAMI, un acuerdo interno y, si el afiliado a este Instituto lo solicita y si está encuadrado dentro de la normativa vigente, PAMI le puede pagar un subsidio a la familia, para que ésta a su vez le paguen a la persona que va a cuidarlo”.

Tal como lo indicó Apráiz, “cualquier particular que necesite un asistente domiciliario, puede dirigirse al municipio y requerir del listado respectivo, en la Dirección de Adultos Mayores, para tomar contacto en forma individual y particular con las personas que se le ofrecen en el mismo para establecer un acuerdo de trabajo”.

“Este acuerdo de trabajo –dijo- se realiza de manera personal e individual, entre quien solicita el servicio y el asistente domiciliario; el municipio solamente facilita el listado a quien lo solicite”.

María Dolorez Apráiz, asimismo, indicó que se está llevando adelante, “una segunda etapa de formación, para una parte del grupo de asistentes domiciliarios que desean seguir capacitándose; pues, a medida en que comienzan a trabajar se dan cuenta de que faltan determinados conocimientos que se presentan en la realidad laboral y, en consecuencia, se está trabajando con esta gente hasta el mes de junio”.

En el mismo sentido, anticipó que “será lanzado un nuevo curso que, seguramente, no va a terminar este año, para aquellas nuevas personas que hoy nos siguen demandando capacitación”.

Es importante resaltar que todas aquellas personas que se capacitaron en este programa emprendido por el municipio, se encuentran trabajando

«Es muy importante –consideró Apráiz-, también como salida laboral, para muchas personas que se capacitan; no solamente para las mujeres, sino también para los varones, porque hay que tener en cuenta que a veces deben brindarle la atención a una persona de contextura grande, que hay que movilizarla, y no todas las mujeres están en condiciones de realizar estos esfuerzos”.

Tal como lo precisó la entrevistada, «no solamente se trata del cuidado de adultos mayores, sino también la asistencia a personas que no tienen la capacidad de poder resolver su vida de manera autónoma”.

“Pueden tratarse –agregó- de personas más jóvenes que, en un momento determinado hayan padecido alguna enfermedad que les ha dejado alguna secuela que no le permite desenvolverse independientemente; o bien le parezca alguna patología transitoria, como una quebradura y tiene dificultades para vestirse, para su higiene personal o para realizar trámites”.

Quienes deseen mayores informaciones acerca de este servicio de asistentes domiciliarios, deben dirigirse la Dirección de Adultos Mayores municipal, ubicada en avenida Vedia Nº 445, entre Cardenal Pironio y Adolfo Alsina, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

LA TENDENCIA DE PERMANECER EN EL DOMICILIO

Antes de optar por la internación de un adulto mayor en un geriátrico, existen otras alternativas que pueden garantizar una mejor calidad de vida de la persona en su propio domicilio.

María Dolores Apráiz subrayó que “la tendencia, tanto en nuestro país como en el mundo, es que, los adultos mayores, permanezcan en sus hogares; ya que la persona que está acostumbrada a manejarse en su propio domicilio vive mucho mejor; pues el traslado a una residencia geriátrica, donde debe compartir con personas que no conoce, genera que deba acostumbrarse a otro modo de vida”.

“La internación, el traslado a residencia geriátrica, debe dejarse para situaciones extremas, donde no hay otras alternativas, donde la situación socio-sanitaria de la persona obliga a que necesite una atención más adecuada, durante las 24 horas”, expresó la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.

Más noticias