spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Lic. Pagallo rescató el tema de los vínculos y pide que «la familia vuelva a ser la familia»

[8 de octubre de 2009] El Colegio Jesús Sacramentado se está preparando para el festejo del centenario de fundación. Organizaron tres charlas a cargo del Lic. Juan Alberto Peragallo, para padres, alumnos del secundario y para docentes. Ayer a las 21 hs. en el subsuelo del colegio disertó sobre «Los vínculos afectivos que se establecen en la familia y en la escuela son fundantes de la salud psíquica, física y espiritual».

Esta mañana a las 9.30 hs. en el Salón Blanco Municipal Peragallo se refirió al tema «Los humanos necesitan tanto del afecto como del alimento para vivir. Cómo cuidar la vida y evitar conductas atodestructivas». Esta tarde, a las 19.30 hs.en el subsuelo del colegio se referirá a «Las posibilidades de crecimiento que las personas tienen a lo largo de su vida, dependen de los vínculos afectivos que han construido en la familia y en la escuela».

La llegada del disertante Alberto Peragallo era un anhelo que tenía el Colegio Jesús Sacramentado desde principios de este año, después que docentes lo escucharan en los cursos de rectores de CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), para «compartir experiencias de vida, consejos y oportunidades para crecer como padres».

Antes de la charla de anoche, en el salón del subsuelo del Colegio, el Lic. Juan Alberto Peragallo habló ante los medios de prensa que lo consultaron. Allí explicó que las tres charlas tienen en común un eje temático que contempla «la importancia de los vínculos afectivos en educación (familia y escuela) y también tenemos que hablar de los vínculos en general en la sociedad».

A la hora de buscar las causales de la problemática en sociedades modernas, Peragallo se refirió a «la desconfianza en los vínculos humanos». Ejemplificó que cuando una persona conoce a otra, «inmediatamente hay una sensación de desconfianza» y que en general la desconfianza en los vínculos humanos «es muy seria».

«En una sociedad dónde no hay confianza en los vínculos humanos es muy difícil embarcarse en algún proyecto colectivo» afirmó el Lic. Peragallo. Además hizo mención al tema de la «inclusión» que comienza en la familia: «para que una persona esté incluido desde la base tiene que haber tenido un espacio psicológico en sus padres y un espacio físico en su familia».

«Cuando una persona no tiene esa experiencia es un excluido desde la base. Luego, por más esfuerzo que haga la sociedad, para reparar esto nos quedamos a mitad de camino y no llegamos a reparar del todo esta carencia básica», sostuvo el Lic. Juan Alberto Peragallo.

El disertante formuló una interesante reflexión con respecto a la conducta de los adolescentes, «tenemos que saber que los adolescentes no llegan a esto de un día para el otro y lo primero que nos tenemos que preguntar es dónde están los padres, cómo han pasado todos estos años y nadie se dio cuenta».

Peragallo cuestionó las afirmaciones que indican que con la tecnología se pueden solucionar los problemas humanos y al respecto sostuvo, que «los problemas en el mundo no se solucionan el día que cada uno tenga una computadora; cuando cada uno tenga una computadora van a hacer macanas en mayor cantidad y con mayor velocidad».

Para la solución de los problemas Peragallo pidió «acciones concretas» y en ese marco, considera que «la familia tiene que volver a ser familia». «Un niño cuando crece necesita de la presencia permanente de un adulto, de un cuidador a cargo, una persona con la cual el niño pueda hacer un vínculo afectivo y eso es lo que le da seguridad», agregó rescatando la importancia y la atención que le dan sus padres a sus hijos.

Reiteró que «es muy importante que pongamos en el foco de la atención, sobre todo en la primera infancia» porque «todo lo que podamos hacer por los adolescentes hay que hacerlo» aclarando que «cuando el adolescente presenta síntimas preocupantes ya llegamos tarde».

«Tenemos que trabajar mucho por los adolescentes, pero paralelamente trabajamos con primera infancia ahora para que los futuros adolescentes estén mejor», indicó Peragallo quién también se refirió a preparar y ayudar a los padres a la resolución de problemas.

El Lic. Juan A. Peragallo recorre el país en diferentes charlas y encuentros «para que la gente haga propia estas ideas». El disertante tiene grandes esperanzas porque si bien «hay grandes problemas», hoy «hay grandes soluciones». «Es cierto que pareciera que los problemas son más complicados, pero también hay muchas soluciones».

Más noticias