spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Negocian acuerdo por Fondo Conurbano:

fondo10

Negocian acuerdo por Fondo Conurbano:
piso de $20 mil Millones y renuncia al retroactivo
El gobierno nacional anunció ayer una propuesta para zanjar el diferendo por el Fondo del Conurbano que devolvería a Buenos Aires un piso de $20 mil millones por año y no quitaría fondos al resto, a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal, que contestará a partir de la semana próxima- retire la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.
El esquema comenzó a analizarse en la reunión que mantuvo ayer en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri y 21 de los 23 gobernadores –Vidal incluida- durante la cual la cuestión del Fondo del Conurbano se trató en el marco del inicio de una discusión más amplia que incluye el reparto de los fondos federales (reforma impositiva y pacto fiscal, el proyecto de presupuesto 2018, entre otros puntos.
Se trató de un inicio de las conversaciones: la negociación ahora entró en cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando está previsto un nuevo encuentro. Sin embargo, al término del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que se analiza una propuesta por la cual Buenos Aires recuperaría “de manera gradual” el dinero del Fondo, mientras que el resto “no se verán afectadas”.
A cambio, el gobierno de María Eugenia Vidal deberá retirar la demanda que presentó ante la Corte para que se elimine el tope al Fondo, algo que, dijo, la administración bonaerense está “dispuesta” a hacer. Altas fuentes provinciales confirmaron a DIB esa voluntad, que habla de un avance en las negociaciones, pero aclararon que lo confirmarán recién tras la próxima reunión, cuando queden claros los detalles del nuevo esquema de reparto de fondos.
Frigerio –que habló junto a su par de Economía, Nicolás Dujovne- añadió que las negociaciones se retomarán formalmente el jueves pero que en lapso hasta ese día van a seguir trabajando con “cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes».

Más noticias