spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Licenciado Lázara estuvo en 9 de Julio

[23 de mayo de 2011] En la jornada de hoy, el Licenciado Juan Antonio Lázara, director de la Guía del Estudiante, estuvo presente en esta ciudad, invitado por la Fundación Trascendiendo. Durante la mañana, brindó una interesante charla a los alumnos del turno mañana de los establecimientos educativos locales, en la sala del Teatro Rossini; mientras que, por la tarde, en la Escuela de Educación Técnica Nº 2, se dirigió a los alumnos de la tarde.

El Licenciado Juan Antonio Lázara, antes de iniciar su primer conferencia, ofreció una rueda de prensa, oportunidad en la cual explicó que  «para la elección de una carrera lo primero que hay que tener en cuenta es lo que llevamos dentro nuestro, sin irse de cabeza a la demanda laboral, pues el peor error que puede cometer una persona es hacerlo por interés”.

Para este especialista, “así como un matrimonio unido por interés puede naufragar y conducir a la infelicidad, lo mismo ocurre con la carrera elegida; elegir una carrera por interés puede conducir al abandono de la misma”. Por ello consideró imprescindible, a la hora de discernir sobre la carrera a elegir, “tomar en cuenta primero llamado del corazón y en segundo término tener en cuenta la salida laboral”.

En una parte de su exposición, Lázara preciso que “existen técnicas por medio de las cuales es posible definir los intereses de cada uno, las aptitudes, hay determinados test que pueden ser aplicados; pero, en definitiva, la última palabra, la tiene cada uno”.

“El adolescente –añadió- ya está comenzando a tomar decisiones propias. Si bien podemos explicar que en la Argentina sobran abogados; que es un error cursar Periodismo Deportivo, porque no tiene ninguna salida laboral; que quienes deseen seguir Relaciones Internacionales no se ilusionen, porque la carrera diplomática está muy limitada; pero no sirve de nada si no hay un convencimiento de la otra parte”.

Al mencionar las carreras que, en la actualidad, tienen mayor salida laboral, el Licenciado Lázara, mencionó a Enfermería Universitaria, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica, entre otras.

“A veces los chicos dicen que no pueden estudiar porque no tienen dinero. Sin embargo, estar en Argentina es una suerte; porque si hubiera nacido en el primer mundo tendrían que tener dinero para estudiar, puesto que en los Estados Unidos, Brasil o Europa, para seguir una carrera universitaria en una universidad pública hay que pagar; sin embargo, en la Argentina formar un ingeniero cuesta medio millón de pesos y el estudiante no paga nada. Por eso, la cuestión de pensar que como no se tiene dinero no se estudia, es un error”, dijo Lázara.

Por su parte, el Profesor Guillermo Rodríguez, refirió que “la Fundación Trascendiendo, con el apoyo del Diputado Horacio Delgado, realizó un nuevo esfuerzo para tener, por cuarto año consecutivo, al Licenciado Lázara en 9 de Julio”.

Según Rodríguez, “en una nueva Argentina se necesitan nuevas carreras, por eso es necesario que los jóvenes conozcan las nuevas ofertas de carreras y cursos de capacitación en oficios que hay”.

“Ya no son más las carreras de los años ’90 la que tienen salida laboral; son otras más de índole técnica y profesional. Por eso, desde la Fundación, nuestro objetivo es que los chicos de esta ciudad y del Partido de 9 de Julio, cuenten con una herramienta muy importante a la hora de decidir qué van a seguir estudiando o en que se van a capacitar; con el objetivo final de que regresen a nuestra comunidad”, subrayó Rodrí guez.

La Dra. María Eugenia Lorda, del área de Educación de Fundación Trascendiendo, comentó que, en las jornadas, se contó con “la presencia de ISETA exponiendo su oferta educativa, como una alternativa más para que los chicos puedan elegir”.

“También –agrego la Doctora Lorda- estamos repartiendo un folleto, donde se ofrece el abanico de posibilidades de todas las carreras que se ofrecen en la ciudad de 9 de Julio, para que los chicos no solamente podrán apreciar la charla del Licenciado, sino también puedan llevarse las alternativas que tienen en su propia comunidad”.

Mañana, martes, el Licenciado Juan Lázara estará presente en la localidad de Quiroga, a partir de las 9 horas; y desde las 14 horas, en la localidad de Dudignac, en la escuela secundaria. Ambas jornadas cuentan con la organización de Fundación Trascendiendo.

Más noticias