spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Libertad condicional: el Defensor del Pueblo pide mayor control a jueces

Lorenzino-Defensor-09-01-2017-19-52-35
En medio de la conmoción que generó el asesinato de Abril, la niña de 12 años en La Plata, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, salió a reclamar modificaciones en el procedimiento para evitar “discrecionalidad” en el otorgamiento del beneficio de la libertad condicional.
«Hay que modificar el procedimiento para evitar la discrecionalidad», dijo Lorenzino sobre el accionar del juez de Ejecución Penal N°2 de La Plata, José Nicolás Villafañe, quien dispuso que José Edgardo Echegaray, alias “Pepito”, pase a un régimen de «libertad asistida» con el aval de la Cámara de Apelaciones y, en ese marco, fue que quedó ahora acusado de asesinar a Abril. «Lo que funciona mal es el sistema, porque hoy legalmente Villafañe tiene la facultad discrecional que le da el Código de Procedimiento de no valorar ningún tipo de informe del Servicio Penitenciario», agregó.
Previo a su salida de la cárcel de Gorina, hubo un favorable y otro, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) «recomendando no otorgar el beneficio» al detenido. Pero el magistrado optó por darle la asistida y ordenó «el cumplimiento de normas de conducta y otras exigencias» para que Echegaray, de 32 años, pudiera mantener el beneficio procesal.

Más noticias