spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se realizará un encuentro de agroecología

agroecologia7
La Agroecología es una forma de producción de alimentos sin la utilización de agroquímicos y donde se busca fortalecer los mecanismos de autorregulación del sistema para evitar la aparición de plagas, malezas y enfermedades mediante la combinación de diferentes técnicas modernas y antiguas, con un conocimiento profundo del agroecosistema, pero asegurando rendimientos aceptables y estables en el tiempo.
A primera vista parece que la Agroecología solo es aplicable en la huerta familiar o en pequeñas parcelas, pero también puede ser implementada en grandes superficies y en cultivos extensivos. Vale citar el caso de La Aurora, establecimiento ubicado en Benito Juárez de 650 hectáreas, donde producen en forma agroecológica trigo, ganadería y pasturas desde hace veinte años. Priorizan la producción, pero también el cuidado del ambiente y los alimentos sanos. Mantiene buenos niveles de producción, tiene menores costos que los campos convencionales y cuenta con buenos márgenes de rentabilidad.
Además de La Aurora, la implementación de sistemas agroecológicos extensivos se están multiplicando en la provincia de Buenos Aires, habiendo experiencias en Guamini, Tres Arroyos, General Viamonte, Carlos Tejedor, Tres Lomas, Saladillo, Bolívar, etc. En este último partido hay más de 2.000 has con este tipo de manejo.
El sábado 11 de noviembre de 14 a 18 hs, se realizará en el CEPT N°15 Pje”El Chajá”, el cuarto encuentro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, y tendrá a la Agroecología como eje. Se contará con la presencia del Ing. Agr (MSc) Martin Zamora, que nos mostrará los resultados productivos y económicos del módulo de producción agroecológico del INTA Barrow, el Ing. Agr. Agustin Barbera (INTA) que hablará sobre la implementación de sistemas agroecológicos en campos de productores, el Prof. Cristian Crespo mostrará su experiencia en Carlos Tejedor, la Dra. Mariana Marasas (FCAyF, UNLP) nos contará como realizan la transición hacia la agroecología los productores hortícolas platenses y el Lic Marcelo Scherdt la experiencia de los productores de la zona de Guaminí. Este evento no se suspende por mal tiempo, realizándose en el CIC (French esq Moreno) en caso de lluvia.
En caso de no contar con movilidad contactarse por el facebock Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-9 de Julio.
Organiza: CEPT Nº 15 El Chaja, ConCiencia Agroecológica, Biblioteca José Ingenieros y SubSecretaría Agricultura Familiar. Auspicia Municipalidad de 9 de Julio.

Más noticias