spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Hernán Carbonel disertó en 9 de Julio sobre literatura policial

carbonel

El viernes, en la Biblioteca «José Ingenieros»
En la tarde del pasado viernes, en el salón de la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tuvo lugar una interesante disertación brindada por el periodista y escritor Hernán Carbonel, quien abortó la literatura policial como eje temático central. Oriundo de la ciudad de Salto, el conferenciante se encuentra vinculado a la comunidad de 9 de Julio por lazos familiares, pues es yerno del profesor Horacio Visón, en virtud de estar casado con su hija menor, Valeria, quien cual heredera del legado paterno, es librera.
Carbonel, en diálogo con la prensa, minutos antes de comenzar su charla, entre otros conceptos, explicó que, «a partir de una lectura de ‘Triste, solitario y final’ de Osvaldo Soriano, surgió el interés por el género».
«A la literatura -añadió- en general se la puede pensar como reflejo de la sociedad o a la inversa. En este caso, la literatura policial, refleja la violencia con una visión ya no solamente sociológica, sino humana. Somos animales civilizados y, en algún punto, hay un impulso asesino».
Para el expositor, «lo que hoy llamamos inseguridad no es otra cosa que una derivación de un concepto diferente de la violencia; por ello, la literatura policial es algo así como un espejo constante de la sociedad».
«Cuando Poe escribe -ejemplificó Carbonel- la Revolución Industrial tenía muy pocos años; luego, cuando siguen los autores de la época victoria reflejan esa sociedad donde la mugre siempre iba debajo de la alfombra. Más tarde, con los cambios generados por la crisis de 1929, aparece un Estado, una Justicia y una fuerza policial corruptos, tiempo en el que surgen esa especia de antihéroes como fueron los detectives privados».
De modo concluyente, Carbonel, subrayó que, «pueden cambiar las épocas, pero la literatura policial siempre sigue siendo un espejo de la realidad».

Más noticias