spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Vuelve a 9 de Julio el ciclo “El cine con otros ojos”

[23 de mayo de 2011] Mañana, a partir de las 21 horas, en el salón de la Cámara de Comercio de esta ciudad, se proyectará la película “Flores de otro mundo”, en el marco del denominado ciclo “El cine con otros ojos”. A propósito de este ausipicioso ciclo, que desde hace varios ha venido captando la atención de la comunidad nuevejuliense, por la calidad de las películas proyectadas, entrevistamos al Lic. Domingo Boari (foto) que  vuelve a presentar una película para debatir sobre ella.

-Buen día Licenciado. ¿Así que vuelve “El cine con otros ojos”?

-Bueno, no podríamos decir que vuelve porque en realidad nunca se  fue. Lo que sucede es que desde hace unos años, en lugar de hacer una función todos los meses está en mi posibilidad hacer solamente dos funciones al año.

-¿Qué nos puede contar de la película «Flores de otro mundo» que se proyectará el 24 de mayo?

-Bueno, es una película profunda aunque está tratada en un tono de comedia. Es una película profunda porque hay una serie de personas comunes, personas como nosotros que enfrentan un tema importante en la vida como es la formación de la pareja y la familia y cada uno la enfrenta de acuerdo a una manera de actuar diferente. El tema de la familia y la pareja es de los que más interesan a todas las personas por eso me pareció que  valía la pena traer este film.

-¿Nos puede adelantar algo de la película?

-Bueno, es de la misma directora de la película que vimos en el ciclo el año pasado. En aquella ocasión el tema era muy fuerte, el tema de la violencia familiar. Pero ya les digo que en este caso el tema está tratado de una manera un poco más ligera. La película se ubica en un pueblo de España muy pequeño en el que han quedado pocos habitantes. De manera que hay muchos hombres que se quedan para trabajar pero no hay mujeres. Por la tanto una vez al año se hace una fiesta en la que viene un grupo de mujeres de otros lugares del mundo, flores de otros mundos, para intentar formar pareja con los hombres que hay ahí. Esto da la posibilidad de que se formen combinaciones extrañas con finales muy distintos.

¿Y cómo se imagina el debate?

La idea fundamental que quisiera transmitir es que, quien más quien menos, todas  las personas quieren formar una familia o tener una pareja. Y cada uno busca ese propósito de maneras diferentes. Va ser una oportunidad para hablar de cuáles van a ser los modos que cada uno tiene de buscar sus objetivos, en qué acierta, en qué se equivoca, qué podría corregir, a qué destino lleva  cada manera de llevar adelante las cosas.

Y hablando más en general, ¿cómo cree que van evolucionando los debates en 9 de Julio?

Creo que la gente le va tomando bien la mano. Los debates son una oportunidad de pensar,  de reflexionar o de reírnos de cosas muy cotidianas que nos interesan verdaderamente a todos. La última vez el debate fue muy, muy interesante porque planteamos algunas preguntas para ver  cómo podíamos hacer para ponernos en el lugar de los distintos personajes y cómo uno puede imaginarse la vida vista desde ese determinado personaje. El que ve una película tiene la posibilidad de imaginarse y conocer muchas cosas —algunas que el personaje  conoce y  otras que el personaje no conoce— y con una visión más amplia podría tomar decisiones distintas a las que toma el personaje. Por ejemplo, un personaje que tiene mucho miedo de no ser querido y actúa en consecuencia. Cuando nosotros vemos la película y nos damos cuenta cómo lo quieren los demás, o cómo lo quiere la esposa, o cómo lo quieren los hijos, nos damos cuenta de que el miedo que el tiene es injustificado. Ver así las películas es una oportunidad interesante para pensar con más amplitud cosas que nos pueden pasar cuando nosotros nos imaginamos los sentimientos que tienen los demás hacia nosotros.

Más noticias