spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

La Junta de Estudios Histórico presentó su nuevo libro

LIBROJUNTA28-4 LIBROJUNTA28-3 LIBROJUNTA28
En la tarde de ayer, en el marco de la celebración del 154º aniversario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio, en el Centro Cultural, Archivo y Museo Histórico local «Julio de Vedia», tuvo lugar la presentación de un nuevo libro de la Junta de Estudios Históricos. Se trata del segundo tomo de la Historia de 9 de Julio que, bajo la denominación de «Apuntes» reúne ocho trabajos de autores nuevejulienses.
En el inicio del acto, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio, Néstor José Gutiérrez, efectuó una introducción al contenido del volumen presentado y, seguidamente, cada uno de los autores efectuó un esbozo del contenido de su trabajo.
Héctor Carta se refirió al medioambiente en los inicios de 9 de Julio; María Graciela Orbea, quien fue co-autora del texto con María Cristina San Martín, lo hizo sobre los almacenes de ramos generales de antaño. A su turno, Roberto Ga- briel Castro se refirió a los hechos de 1874 y al impacto que tuvo en el pueblo la Revolución Mitrista; mientras que Néstor J. Gutiérrez habló acerca de sus textos sobre la cuestión política en 9 de Julio (que abarca el período 1900-1930) y Costumbres en 9 de Julio (que comprende desde 1900 hasta 1930.
Gloria Tapia comentó su capítulo sobre la educación en 9 de Julio, cuyo alcance temporal se inicia a partir de 1930 y Héctor José Iaconis se refirió a su trabajo sobre la Historia de la Iglesia Católica en 9 de Julio, que refiere a la creación de la Diócesis en 1957 y la designación de su primer obispo diocesano.
Los asistentes pudieron apreciar el audiovisual, realizado en 2007 por miembros de la Junta y, también, recorrer la exposición de los trabajos realizados por los alumnos, en el marco del programa «Museo a las Escuelas».
DONDE ADQUIRIR
EL LIBRO
El costo del libro es de 200 pesos y se encuentra disponible, para todos quienes deseen adquirirlo, en la sede de Diario EL 9 DE JULIO (Vedia esquina Sarmiento), por la mañana o en la Biblioteca Popular «Antonio Aita» (calle Ramón N. Poratti Nº 1052) por la tarde o bien contactando a los miembros de la Junta.
Cabe indicar que, lo recaudado por la venta de estos ejemplares es destinado a solventar la labor que realiza la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio y a la preparación del III tomo de estos «Apuntes sobre 9 de Julio».

Más noticias