spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Estar atentos, ante la varicela

[21 de mayo de 2011] Días pasados se presentó un brote de varicela en la localidad de Lezama, con aproximadamente 80 casos denunciados y es por eso que se habla de una epidemia. Ante esta situación autoridades sanitarias declararon una situación de alerta.

«Lo sorprendente es que se presentó fuera de la época que uno espera esta enfermedad porque habitualmente se presenta a fines del invierno y en la primavera. Seguramente que estas temperaturas templadas de este otoño, es lo que ha generado este brote», explicó el Director de Salud Dr. Darío Ríos.

Agregó además que «en el Municipio, hasta la fecha, solamente se registraron dos casos que se notificaron, aunque puede haber otros casos de los cuales no tenemos conocimiento. En lo que va del año hay tres casos. Si bien no es normal, a veces es esperable».

El Ministerio de Salud, a través de la Región Sanitaria, ha bajado lineamientos de estar alertas y de notificar todos los casos sospechosos de varicela. Esta es una enfermedad que se notifica semanalmente: para armar lo que se denomina el Segmento Epidemiológico de las Enfermedades.

PREVENCION

El médico informó además que la enfermedad está producida por el virus varicela zoster, y es altamente transmitible por vía respiratoria y por contacto directo con las secreciones, como así también la vía transplacentaria (la madre embarazada puede contagiar al bebé).

En cuanto al período del contagio indicó Ríos que «la enfermedad contagia, a veces desde 24 horas antes del comienzo de los síntomas y hasta el último período cuando las lesiones son costrosas».

Al referirse a las lesiones, explicó Ríos que «una vez que todas las lesiones en la piel son cascaritas, no se contagia más».

RECOMENDACIONES

«Toda persona con síntoma sospechoso de varicela, tiene que consultar al médico para el diagnóstico y tratamiento, como así también tiene que hacer reposo y estar aislado en su casa, sin ir al colegio, ni concurrir a otros lugares con presencia de gente para no contagiar porque es muy transmisible», aclaró Ríos.

El médico informó además que «las lesiones en la piel están caracterizadas por ser ampollas que se desarrollan sobre una pápula (similar a la picadura de un mosquito), rápidamente se lastiman, dando una lugar a una úlcera y luego una costra».

«La piel se llena de toda esa variedad de lesiones, en diferentes estadíos evolutivos que son muy prolíferos. Se recomienda evitar, cuando la persona está en esa etapa de brotes (5 a 6 días), estar en contacto con otras personas y sobre todas con embarazadas para evitar inconvenientes»,concluyó.

Vacunación

La Cámara de Diputados Bonaerense aprobó un proyecto de ley para incorporar la vacuna contra la varicela al calendario oficial, tras el brote registrado en la provincia.  La iniciativa, que debe ser tratada en el Senado, establece que la inmunización será de carácter obligatorio y su aplicación gratuita en los centros de salud habilitados para tal fin.

En los fundamentos del proyecto, el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello recordó que la iniciativa esperaba tratamiento desde el pasado noviembre y lo ocurrido en Lezama «reabre el debate sobre la necesidad de aplicar» esta inoculación.

Precisó que “si bien la varicela es generalmente benigna” la enfermedad “es muy contagiosa y puede complicarse en los mayores de 15 años, menores de 1 año y personas inmunocomprometidas” (docsalud.com).

Más noticias