spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Entrevista a Alejandra Arosteguy, coordinadora del Teatro Comunitario Cruzavías

[19 de mayo de 2011] Alejandra Arosteguy vive actualmente en 9 de Julio pero es nacida en la localidad de Santos Unzué. Vivió en el campo hasta los 12 años hasta que se mudó a la ciudad. Siempre hizo teatro y toda su vida ha estado en relacionada con él. Sus inicios fueron los actos escolares y cuando fue más grande comenzó a participar en grupos de teatro con amigos. Estudió actuación y dirección en Bs. As. Y con el correr de los años se vinculó fuertemente al TEATRO COMUNITARIO.

ALUMNO: ¿Qué características tiene esta nueva forma de hacer teatro?

ALEJANDRA: El teatro comunitario tiene características diferentes si lo comparamos con el teatro que todo el mundo conoce. El teatro tradicional tiene un director, actores que estudiaron para actuar, se toma una obra de teatro  que la elegimos de la biblioteca, se comienzan a construir los personajes  y se la representa ante un público en un teatro, con telón y un escenario.

El Teatro Comunitario es bien diferente: puede actuar cualquiera aunque no haya actuado nunca ni nunca haya visto siquiera una obra de teatro, cualquier vecino puede hacerlo no importa la edad que tenga. Una vez formado el grupo, los integrantes comienzan a moverse, a jugar, a improvisar guiados por un coordinador que es por lo general la persona que más experiencia tiene. Entre todos crean una historia que tiene que ver con el lugar donde viven, así se arman las historias de los pueblos, de los barrios o lo que el grupo tenga ganas de contar en ese momento. El T.C. es algo así como la voz del barrio.

El primer grupo de teatro comunitario en 9 de Julio se formó en Patricios y luego fue el de Ciudad Nueva.

ALUMNO: ¿Cómo se preparó para ser directora de teatro?

ALEJANDRA: En realidad primero comencé a actuar y estudié actuación. Siempre en el rol del actor. Cuando conocí el T.C. me entusiasmé tanto con la idea y cuando se armó el grupo de Patricios nunca me imaginé que iba a tener que dirigir o coordinarlo. Así fue cuando empecé a viajar a Bs. As. a hacer algunos cursos de dirección de teatro. Comencé a relacionarme con otra gente de otros grupos de  T.C. y pude ver como trabajaban y así me fui armando de a poco.

ALUMNO: ¿Cómo surge este nuevo estilo de teatro?

ALEJANDRA: El teatro comunitario con estas características es bien argentino. Surge después de la dictadura militar con la llegada de la democracia en el año 83. Justo en ese momento vivía en Buenos Aires, en La Boca, un director de teatro uruguayo muy conocido de nombre  Ademar Bianchi. Dentro hay un barrio llamado Catalinas Sur y este señor vivía allí. Comienza a convocar a sus vecinos a reunirse en la plaza para organizar una fiesta para la escuela junto con la cooperadora. De ahí en más el grupo comenzó a crecer y a tomar características de lo que hoy se conoce como T. C. con la particularidad de que las representaciones o actuaciones son al aire libre, en el espacio público, en lugares que son de todos, que la gente no tenga que pagar una entrada para ver la obra, donde todo el mundo que pasa pueda verlo: una plaza, la calle, una estación de tren intentando recuperar la idea de que la calle vuelva a ser lo que era antes, un lugar de encuentro de los vecinos . A partir de la experiencia del grupo de teatro Catalinas otros barrios tomaron la idea y surgieron otros grupos extendiéndose así a todo el país.

En 9 de Julio nace “Patricios Unidos de Pie” y “Cruzavías”

ALUMNO: ¿Por qué llamaron al grupo Cruza- vías?

ALEJANDRA: Al poco tiempo de formarse el grupo empezamos a pensar como nos podíamos llamar. Como el barrio está ubicado del otro lado de la vía en relación al centro y  esto genera mucha polémica y un montón de cuestiones. La gente del barrio para montones de cosas tiene que cruzar las vías sí o sí, para hacer trámites, ir al hospital o ir al banco, etc. Nos dimos cuenta que hay mucho vínculo del barrio en relación al centro y poco vínculo del centro en relación al barrio. Si no es por una cuestión puntual hay mucha  gente que no cruza el barrio, no conoce ni sus calles ni sus plazas. Sentimos que está muy dividida la ciudad de un lado y del otro de las vías.  Con Cruzavías nuestra intención es que la vía una y no separe, de ser un puente entre el centro y el barrio porque somos todos de la misma ciudad, somos todos de 9 de Julio. Si bien hay características reales que nos diferencian del centro porque allá no hay cloacas en muchos lados, no hay asfalto en todas las calles, pero lo cierto es que somos todos de 9 de Julio y somos todos cruzavías tanto los de un lado como los del otro.

ALUMNO: ¿Cómo se formó el grupo? ¿Dónde se reúnen?

ALEJANDRA: Después de la experiencia de Patricios y de dos años de trabajar allá, me invitaron a participar de un Programa de Salud y saneamiento ambiental que se llevaba a cabo en la Salita que en ese momento funcionaba al lado de la escuela 30. El proyecto venía del Ministerio de Salud y se realizaba con los vecinos, además se había formado un grupo muy lindo que trabajaba con mucho ímpetu y ya se venía pensando en la posibilidad de formar un grupo de teatro. El proyecto no funcionó pero a mí me sirvió porque nos seguimos reuniendo en ese lugar cuando la salita no estaba en horario de atención. Ahí nos juntábamos con los vecinos, dos veces por semana. El grupo creció, y creció tanto que llegó un momento que no entrábamos en la salita y entonces fue cuando nos mudamos al C.I.C (Centro Integrador Comunitario) que no se llamaba así en ese momento. Ahí nos desarrollamos, además por las características del lugar, que es un centro de los vecinos y para los vecinos y ahora actualmente seguimos trabajando allí.

ALUMNO: ¿Dónde presentan sus obras?

ALEJANDRA: En distintos lugares, en escuelas, en la plaza, en la calle, en veredas, en estaciones de tren. El lugar no condiciona, se puede actuar en cualquier lado.

ALUMNO: ¿Cómo realizan la puesta en escena? (Luces, vestuario, escenografía)

ALEJANDRA: Los grupos de teatro comunitario son muy numerosos, algunos tienen más de 30, 40 o 50 integrantes y se trabaja entre todos, colectivamente con roles establecidos: uno coordina la parte musical, otra persona la parte de actuación, o la escenografía y en cuanto a la  iluminación, como somos un grupo muy humilde, no tenemos luces propias, por ahí conseguimos que nos presten si nos hace falta. En todas las áreas se trabaja como grupo. El coordinador solo coordina y genera que aparezcan cosas, la idea es que todo se construya juntos y que todos podamos aportar a lo que estamos haciendo.

ALUMNO: ¿De dónde obtienen los fondos para comprar lo necesario?

ALEJANDRA: Este es un tema que nos resulta muy complicado, porque al ser muchas personas necesitamos muchas cosas. No existe un apoyo organizado desde los gobiernos como para apoyar la cultura popular que es lo que nosotros hacemos donde la misma gente es la protagonista de las cuestiones artísticas. Cuando uno dice actor se nos viene a la cabeza el de la novela de la tele, pero en realidad cualquiera de nosotros puede actuar, hacer música, pintar, todos podemos hacerlo. Y cuando hablamos de recursos, la cosa se complica, porque en realidad todo se hace a pulmón tratando de conseguir recursos de diferentes lugares: algún subsidio del estado que pedirlo ya es engorroso e incierto, hay que hacer un montón de trámites  que nos llevan mucho tiempo y que en realidad no sabemos si va a servir para algo o no. Ahora tenemos dos personas en el grupo que se están ocupando exclusivamente de eso, de conseguir  los recursos porque si armamos algo y no los tenemos se nos cae el proyecto. También cuando actuamos pasamos la gorra, que aunque mucho no juntamos, sentimos que hay un apoyo de la gente y eso nos reconforta.

Además, en Cruzavías, tenemos un montón de otras actividades que demandan dinero. Tenemos muchos adolescentes en el grupo y un día nos dimos cuenta que muchos de ellos no iban a la escuela, que por una u otra razón, la habían dejado. Entonces abrimos un espacio para acompañarlos en ese tema, hacen las tareas. También tenemos un diario que se llama “Cruzate con los cruzas”, tenemos circo, etc.

ALUMNO: ¿Cómo hace una persona común para participar del grupo?

ALEJANDRA: Solamente con empezar a ir a los ensayos se puede empezar a participar, y no es necesario que desde el primer día ya se tenga que poner a actuar. El proceso de cada una de las personas se respeta. Tuvimos personas que desde el primer día ya se puso a trabajar y a jugar  y otras que primero observa, ve de que se trata, se toma unos mates, el proceso individual se respeta. Hacemos al principio actividades que son muy lúdicas, con movimientos y música. Lo que se hacen son juegos teatrales donde cada grupo construye una historia que tiene que ver con ellos, con su historia personal o familiar y cuando aparece una historia que resuena en el grupo, que tiene que ver con todos eso se nota muy rápido. Se registran esos momentos y después se retoman en la obra.

ALUMNO: ¿Cuántas personas forman parte del grupo en este momento?

ALEJANDRA: Actuando en la obra somos 38, 40. Pero somos muchos más porque hay un montón de gente colaborando con nosotros. Nos juntamos dos veces por semana, dos horas como mínimo. Si hay función nos juntamos más veces.

ALUMNO: ¿Fueron a compartir la experiencia del Teatro Comunitario a otros países? ¿Dónde?

ALEJANDRA: Sí, en diciembre del año pasado estuve en Francia. Todos sabemos que en Europa están atravesando una crisis económica, entonces tienen la mirada muy puesta en Latinoamérica y sobre todo en Argentina. Ellos relacionan la crisis europea con la crisis del 2001 nuestra que aunque no tienen nada que ver igual las asocian, ellos quieren saber qué experiencia artística apareció y se sostuvo en el tiempo durante una crisis muy grande. El teatro comunitario es justamente una experiencia que se ha sostenido y fortalecido además en la crisis. Entonces nos invitaron a participar, a contar nuestra experiencia, donde nos hicieron preguntas muy parecidas a las que me hicieron ustedes porque allá no existe esto, ni se conocía. Quedaron algunos grupos conformándose,  interesados. Hay mucha curiosidad porque  es algo diferente a todo.

¡¡¡¡GRACIAS ALEJANDRA POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA!!!!

Kevin Buffone – Juan Ignacio Calí – Alan Castillo- Pablo Castillo-Gui llermo Gatti- Bautista Guerreño- Lautaro Herre- ra- Francisco Iturbe- Lautaro Lucero- Jonathan Quintana- Franco Utello- Brisa Carrizo- Camila Góngora- Estefanía Pancera- Milagros Rodriguez

Más noticias