spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

María Teresa Stornini: La Licenciatura en Psicología tiene su primera egresada

[19 de mayo de 2011] María Teresa Stornini se convirtió en la primera estudiante nuevejuliense en culminar la carrera de Licenciatura en Psicología, del ciclo que se había comenzado a dictar en la FUN en 2005.

Stornini tiene un mérito importante haber finalizado la carrera a los 57 años, siendo docente y madre realizó un esfuerzo muy grande para alcanzar la meta que se había propuesto hace seis años atrás. Es todo un ejemplo para los más jóvenes. Con «EL 9 DE JULIO» contó distintos aspectos de su experiencia y también opinó sobre distintos aspectos de la carrera y la Fundación Universitaria.

LOS INICIOS

Recordó María Teresa que a fines de 2004 se hizo la inscripción antes de iniciar la carrera en la FUN, en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata. Había alrededor de 340 alumnos inscriptos.

«En ese momento estaba Callegaro de Intendente y el acto de inicio estaba previsto para realizar dos o tres días después de su fallecimiento. Muchos entendimos que íbamos a cursar cada 15 días los días viernes y sábados, y así fue que muchos se inscribieron», señaló Stornini.

En aquel momento, «la realidad fue otra, con más exigencias que las que parecía en un principio y es por eso que mucha gente fue dejando. Cuando terminó el curso de ingreso de 340, quedamos 90 y cursábamos la mayoría de los días».

EL ESFUERZO

«Mientras estudiaba yo seguí trabajando. Como soy docente, por suerte en las escuelas me acomodaron los horarios acorde a las necesidades pero hubo mucha gente que tuvo que trabajar», indicó Stornini.

Durante mucho tiempo el grupo de estudiantes de 9 de Julio y la zona, fue de 50 o 60 integrantes. «A veces la gente se cree que como la carrera se dicta en el interior es una pavada, pero el ritmo de estudio es peor que hacerlo en La Plata: no teníamos que errar materias, porque no podíamos recursar ninguna materia, ni tampoco podías hacer consultas», explicó la nueva profesional.

«El ritmo académico fue súmamente agobiante en muchos momentos y teníamos los mejores profesores de las distintas cátedras», señaló.

LA LUCHA POR LA CARRERA

Cuando finalizó el Cuarto Año los alumnos pasaron por una situación difícil, porque la última etapa de la Licenciatura no se dictaba en 9 de Julio y es así que tuvieron que realizar un reclamo ante autoridades locales.

«Así fue cuando terminamos Cuarto Año hicimos un movimiento como para poder seguir. Nos peleamos con bastante gente. Nos decían ‘nosotros ya les dimos algo’ y el problema era que con cuatro años no teníamos nada porque recién al quinto año éramos profesores», aclaró Stornini.

Después de ese pedido, lograron que el quinto año se dictara en 9 de Julio y el único año que tuvieron que viajar fue el sexto año (en 2010) a La Plata. La Facultad de Psicología les dio la posibilidad de cursar un solo día para aprovechar al máximo la jornada una vez por semana.

LA SATISFACCION DE TERMINAR

Se mostró muy contenta María Teresa Stornini, la primera de esta tanda de alumnos. «Terminé el martes, di mi ultima materia ‘Clínica de Niños’, que me apasiona», manifestó la Lic. en Psicología

«Si Dios quiere en 15 o 20 días empieza a caer el resto», deseó Stornini, quien agregó que algunos alumnos más jóvenes se radicaron en La Plata para continuar.

TRAER NUEVAS CARRERAS

En una parte del diálogo, María Teresa Stornini se mostró dolida porque «dentro de la Fundación no pase nada y no puede ser que en 9 de Julio no haya ninguna carrera. ¿Cuál es el problema que se pueda traer una carrera?».

En ese sentido, reflexionó Stornini que «hay muchos chicos que no pueden viajar y le cortamos la posibilidad. La mayoría de los que estudiamos acá era gente grande, y algunos no habían tenido la posilidad de estudiar».

«Tenemos que sentarnos seriamente a ver cómo se puede manejar eso y ver la posibilidad de tener ofertas educativas universitarias», opinó la entrevistada.

EL FUTURO

De los 25 o 26 alumnos que iniciaron sus estudios en 9 de Julio, algunos optaron por seguir con el profesorado (5 o 6) y el resto en un término de un año se estarían recibiendo. Dentro de esos 20 futuros licenciados, la mitad es de 9 de Julio y la otra mitad de otras ciudades y localidades de la zona (Bragado, Chivilcoy, Casares, entre otros lugares).

Mientras disfruta de estos días de haber alcanzado el objetivo, Stornini indicó que todavía no sabe cómo insertarse aunque también comentó que varios amigos están esperándola para poder trabajar con ella. A María Teresa le interesa dedicarse al trabajo con niños y adolescentes.

MENSAJE

A cinco meses de cumplir los 58 años, al finalizar su segunda carrera, la docente y ahora psicóloga, quiso dejar como mensaje para los jóvenes cuando dicen ‘no puedo’ que «si ellos quieren se puede».

«Hay que tener ganas y esforzarse, dejando de lado algunas cosas los fines de semana. A mí me apasiona estudiar y tengo ansias por aprender. Espero que a mis alumnos les llegue esto: lo único que no te pueden robar en la vida es lo que aprendas. Si bien está devaluado el estudio, las armas que tenés para la vida son mucho mejores», concluyó.

Más noticias