spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Caruso pide «participación activa de vecinos»

CARUSO18
El Partido Obrero se presenta una vez más integrando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Lista 510. Franco Caruso tiene una primer experiencia encabezando la lista local como candidato a concejal.
«En las PASO se hizo una muy buena elección. Hay mucha gente que no votó y se espera que ahora vaya más gente a votar. Se votó mucho en blanco y hacemos un llamado para que voten a la Izquierda y que tenga una representación en el Concejo Deliberante. La elección de las PASO fue histórico, queremos que ahora sea mejor y con fiscales vamos a defender el voto», comentó el candidato en una entrevista con «EL 9 DE JULIO». El espacio local del Partido Obrero quiere que «por primera vez la Izquierda ingrese al Concejo Deliberante».
A la hora de hacer un análisis político, Caruso comentó que «no podemos hablar de lo local sin conectarlo con lo nacional y lo Regional. La visión de Cambiemos es difícil para los trabajadores: consideran al trabajo como un costo. Ya anunciaron reformas laborales para después de octubre: lo hacen así porque no le conviene a la mayoría del pueblo argentino que somos los trabajadores. Hay reforma de educación y salud. Consideran que hay que reducir ese costo».
«Esteban Bullrich se presenta no como un ministro de educación sino como un gerente de recursos humanos. En esa visión 9 de Julio cuenta con una obra pública que hacen los privados. Lo estatal está más visto y los privados buscan mano de obra barata», agregó Caruso.
El candidato del Partido Obrero quiere que la obra pública se haga con «control de los vecinos, pero no está en la órbita de este gobierno. Queremos que la gente entienda que esto es una posibilidad. Es una opción que el vecino controle la obra pública».
«Sabemos que los moderadores son comprados a Jorge Macri, sin licitación porque es el único productor de esto a nivel nacional, a precios viles cuando en realidad no sabemos qué es lo que necesitamos», afirmó Caruso quien consideró la necesidad de un control de las finanzas y que la población tenga «voz y voto» en la confección de políticas públicas.
«Con control de los vecinos vamos a tener una obra pública más barata, de 9 de Julio y con mejores salarios. El problema del trabajo es muy grande acá. Hay que solucionar en serio la cuestión de la vivienda porque se amagaron 25 casas en dos años y esa no es la solución para un municipio con 1.000 familias con problemas habitacionales», reflexionó Caruso pidiendo un plan de obras controlado por trabajadores.
«Se puede hacer otra forma de política con vecinos participando activamente de la política, con los concejales trabajando codo a codo con la gente, y que no sean confeccionadas por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante», afirmó Caruso.
A nivel local el candidato del FIT pidió una oficina de Género, para defender los derechos de las mujeres, «con voz y voto porque son ellas las que saben de los problemas y lo que necesitan. Que el Municipio ponga dinero para un refugio».
En relación al tema tarifazo, Caruso comentó que «nosotros decimos que las empresa abran los libros y muestren su estructura de costos, para que veamos si realmente necesitam aumentar las tarifas. En el medio hay negociados como Aranguren con Shell comprando gas a Chile que no produce y pagando un 125% más de lo que se le podía comprar a Bolivia».
Más allá que elijan a la boleta del FIT, consideró importante Caruso que «estos temas sean puestos en debate. Las elecciones para nosotros son un medio para expandir estas ideas, debatirlos y que se pongan en agenda».
Franco Caruso habló de la situación económica y social. «Los jubilados son los que más se quejan y la reparación histórica no fue tal, fue más márketing como lo es este gobierno», señaló.
Del orden local se refirió Caruso al «boom de la obra pública». Comentó el candidato del FIT que «las calles las paga el frentista», en Ciuda Nueva el ensanche del Alte Brown, el desagüe pluvial en Schweitzer y la Azcuénaga que está por empezar. «Ese dinero viene de Nación producto de un endeudamiento feroz a 100 años con el 800% que vamos a pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos».
«En el presupuesto se va a pagar más de deuda que de salud y educación. ¿Después ellos dicen que quieren la revolución educativa?. Este es un modelo extractivo, como la época de la colonia o la de la soja, sin importar. ¿Es hora que nos preguntemos si eso vale una calle?. Queremos que se haga la Autopvía de Ruta 5, pero ¿todo vale?», se preguntó Caruso.
Siguiendo con ese razonamiento comentó Franco Caruso que «es necesario cambiar realmente la forma de hacer política» quien se propone hacer su aporte desde 9 de Julio, ciudad a la que volvió hace tres años.
«Nosotros nos financiamos nosotros mismos, los militantes con nuestros salarios para bancar la estructura partidaria. Los otros partidos se sustentan por el dinero de las grandes empresas y responden a sus intereses», señaló Caruso.
«Nadie nos puede decir qué podemos decir y qué no, sólo nuestra conciencia. Cambiemos responde a otros intereses, las grandes empresas bancaron sus campañas. Massa y Cristina lo mismo. El gran modelo de la sojización lo impuso Felipe Solá. El modelo de la sojización del FPV fue extractivista. Ahora estamos con las tierras muertas».
«Nosotros queremos una construcción autónoma. Venimos creciendo a paso firme desde el 2011 que se creó el FIT, de una manera autónoma e independiente de las grandes corporaciones y partidos tradicionales», explicó el referente local del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
«En la Cuarta Sección es el lugar donde más le costaba a la izquierda, donde había menor desarrollo y ahora hemos tenido un desarrollo enorme. En casi todas las ciudades superamos las PASO en forma exitosa», comentó Caruso.
«Estamos con amplia expectativa de meter dos disputados nacionales. Venimos metiendo un diputado por la Provincia de Buenos Aires y ahora estamos muy cerca de meter dos. Son avances importantes. Viene creciendo porque es un espacio coherente y no nos van a ver saltando de un partido al otro», agregó.

Más noticias