spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

SEMANA DEL HUEVO

huevo12

La Comisión Internacional del Huevo (en inglés, Egg Commission) en el año 1996 estableció, el segundo viernes de octubre como el Día Mundial del Huevo, siendo en este año el 13 del corriente mes. En Argentina se celebra la semana del Huevo.
Cada año se dedica esta fecha para celebrar los beneficio del alimentos y su papel fundamental en la alimentación humana. Más de 150 países lo hacen con festivales, conferencias, actos, eventos, talleres de cocina..
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento, después de la leche materna, más nutritivo que existe.
Es un alimento que posee propiedades excelentes para el organismo del ser humano: contiene vitamina A y carotenos, vitaminas del grupo B (incluido ácido fólico), colina, vitamina D, minerales (magnesio, fósforo, calcio, sodio, zinc, potasio y azufre); es rico en proteínas de alto valor biológico (significa, de buena calidad); proporciona antioxidantes y grasas poliinsaturadas, saturadas e insaturadas. De ahí, la gran polémica sobre su consumo y el aumento del colesterol LDL. Pero al contener otra sustancia (lecitina), ayuda a ´´limpiar´´el colesterol malo. Por supuesto que la cantidad es algo muy importante a tener en cuenta, no se recomienda comer mas de un huevo diario.
No solamente se ha tenido en cuenta el huevo de la gallina, aunque es el que ha tenido más repercusión. Dependiendo de la zona del mundo, se consumen de otras especies, por ejemplo, pato, codorniz, ganso, avestruz, pavo.
El huevo es un alimento con muchas propiedades nutricionales que ha sido usado en la mayoría de las culturas, no sólo como ingrediente de la cocina, sino formando parte de la cosmética o de la Historia del Arte. Pinturas y obras de arte, desde la Antigüedad hasta nuestros días, han tenido como sustancia principal el huevo.

Curiosidades del huevo:
– El huevo llega al continente americano en 1493, cuando Cristóbal Colón en su segundo viaje, trajo algunas gallinas domesticadas desde Europa.
– El huevo, un alimento rico en calcio, sodio, yodo y vitaminas A, B, D y E, no se debe comer crudo, porque como otros alimentos de fuente animal, como la carne, se debe cocinar bien para evitar problemas de contaminación, sobretodo para niños, adultos mayores, ancianos y personas con debilidad inmunológica.
– La cáscara está hecha de bicarbonato calcio y contiene 27 elementos entre ellos magnesio, cobre, sillico y zinc. Pero no es necesario consumirla, ya que normalmente no se sufre deficiencias de estos elementos en una alimentación balanceada, y también para evitar problemas de contaminación.
– Los huevos marrones son puestos por las gallinas de raza roja. La gallina roja unos 90 minutos antes de poner el huevo, secreta encima de cáscara un nivel de color llamado ‘protoporfirin’ que se origina de las hemoglobinas.
– Este producto está formado en gran parte por agua. Como su cáscara es porosa, a medida que pasa el tiempo, parte de ella se escapa en forma de vapor a través de esos poros y es sustituida por aire, de forma que el huevo va perdiendo calidad. Para saber si un huevo es fresco, basta con sumergirlo en agua. Cuanto más flote, menos fresco es. Si sube hasta la superficie, es mejor no consumirlo.
– No se deben lavar ni limpiar los huevos porque pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y provocar enfermedades.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 425299

Más noticias