spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Vecinos del Barrio “Los Zorzales” presentarán un recurso de amparo

[7 de octubre de 2009] Tal como fuera anticipado en la edición de ayer, la desafectación de un terreno del Barrio “Los Zorzales”, originalmente destinado como reserva de equipamiento comunitario y su donación a la Cooperativa “Mano Amiga”, por parte de la Municipalidad de 9 de Julio, para la construcción de vivienda, causó malestar entre los actuales vecino de ese sector de casas-quintas. En efecto, ese procedimiento fue realizado por medio de una ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó en la sesión del 11 de septiembre último.

En la noche de ayer, los vecinos del Barrio “Los Zorzales” se reunieron con la finalidad de analizar la cuestión y determinar los pasos a seguir.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio “Los Zorzales”, Hugo Gillán, explicó que “la Municipalidad de 9 de Julio ha cedido un espacio comunitario que pertenece al barrio; lo ha avasallado y sacado por medio del Concejo Deliberante, para la construcción de diez casas, las cuales no están permitidas hacerlas”.

Al respecto, Guillán comentó que en la reunión se resolvió presentar un “recurso de amparo, que ya está en marcha, con la firma de todos los vecinos, para detener el comienzo de esas obras”.

Eduardo Clérico, vecino del Barrio “Los Zorzales” expresó su “malestar ante esta situación, porque los vecinos han elegido vivir en esta zona de la ciudad, porque había una reglamentación expresa que asegura que es una zona residencial, con un espacio verde muy amplio para cada propiedad”.

“Muchos vecinos –añadió Clérico- han tenido que pagar multas por edificar en las medianeras; entonces, si a los mismos se les ha multado por esas construcciones ahora el municipio va a permitir un barrio de viviendas, con edificios de dos pisos, pegados uno a la par del otro. Esto, por un lado, nos va desfigurar la fisonomía del barrio”.

Clérico precisó, además,  que “existe otra problemática, la construcción de diez pozos ciegos, lindantes unos tres metros uno de cada uno, a lo que hay que sumar diez bombas para la provisión de agua; y estos puntos deben ser revistos”.

Raúl Raggio, secretario de la Sociedad de Fomento del barrio, bregó porque se les escuche a los vecinos: “En ningún momento –dijo- se nos informó de manera oficial sobre esto, nos enteramos por los comentarios de la calle”.

“Vamos a tratar de evitar que se construyan esas viviendas en ese lugar, sin estar en contra de la gente, nosotros no tenemos nada que ver con eso, pero queremos mantener la fisonomía del barrio”, subrayó Raggio.

El doctor José María Giuliodoro, también vecino del barrio, sostuvo que “acá hay algo bien claro, ha sido violado el código de urbanismo de 9 de Julio, pues esta es una zona residencial”.

“Según lo entienden las autoridades del municipio, una reserva para equipamiento comunitario puede ser utilizada para la construcción de un barrio; pero, la ley provincial dice todo lo contrario”, aludió Giuliodoro, quien al mismo tiempo consideró que “si las cosas están mal hay que reverlas y dar marcha atrás”.

“Nosotros nos vamos a amparar en la Justicia y, confío, que tanto los concejales como el intendente, tengan una actitud de revisión sobre lo que están haciendo”, agregó el concejal electo y vecino, dejando en claro que  “el hecho de que una ordenanza sea votada por mayoría, no significa que esté bien y dentro de la ley, y esta ordenanza está fuera de la ley”.

ENTREVISTA CON LA COOPERATIVA “MANOS AMIGAS”

En la jornada de hoy, EL 9 DE JULIO, procuró consultar la opinión de los integrantes de la Cooperativa “Manos Amigas”, con la finalidad de brindarles el espacio periodístico. En este sentido, informaron que, oportunamente, estarán comunicándose con este medio para una entrevista.

Más noticias