spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La provincia de Buenos Aires invertirá 200 millones de pesos en la instalación de sensores climáticos en todos los distritos

silvosa5
El gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta contra inundaciones al abrir los sobres de una licitación para instalar sensores en las principales cuencas del territorio provincial que servirán para avisar cuándo hay una creciente de ríos o lagunas que pongan en riesgo las poblaciones urbanas ante una eventual inundación.
Al mismo tiempo, anunció que reorganizará la red hidrometeorólogica de la provincia con la instalación de 135 estaciones en cada municipio.
El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SMAT) comenzará a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Los primeros senso res se colocarán en las Cuencas Ramallo, Arroyo del Medio y en la Cuenca Arrecifes. El SMAT “ayudará a a garantizar mayor seguridad y previsibi lidad ante las emergencias hídricas en tiempo real”, dijo el funcionario.
Los sensores “medirán la calidad del agua y el comportamiento del nivel de los ríos o afluentes de todas las cuencas de la provincia de Buenos Aires”, explicaron en Infraestructura Hidráulica.
La información que transmitirán, que se integrará con la que se releve en las nuevas estaciones meteorológicas, servirá para actuar con datos certeros. “A veces hay mucha discusión entre municipios y en las diferentes cuencas sobre los datos y el comportamiento del agua, con esto tendremos precisión”, explicó Silvosa.
Tanto los sistemas de alerta como las estaciones meteorológicas forman parte de la estrategia del gobierno de María Eugenia Vidal de enfrentar las inundaciones con obras de corto y de largo plazo. “La gobernadora nos dijo que teníamos que estar [en los lugares damnificados] y hacer”, señaló Silvosa.
El SMAT, además de dar información en tiempo real y mitigar emergencias en áreas urbanas y rurales, se utilizará para “la realización de obras hidráulicas, la gestión y planificación hídrica”, con la intención de “optimizar la toma de decisiones del productor agropecuario y de todo el sistema productivo”, dijeron en Infraestructura Hidráulica.

Más noticias