18 junio 2021

Quedó oficializada la Comisión Fiscalizadora de la Calidad del Agua

[16 de mayo de 2011] El pasado viernes 6 de mayo, el H.C.D. de 9 de Julio oficializó por unanimidad mediante Ordenanza Nº 2005/2011, la creación de esta Comisión integrada por el Municipio local y entidades representativas de la comunidad y usuarios.

Las reuniones preliminares para su conformación se iniciaron el 23/03/2011. Entre los puntos más importantes trabajados hasta la fecha, se destacan:

* Elaboración del proyecto de Ordenanza creando la Comisión.

* La formación de 2 Comisiones: una de Fiscalización y Control  (CFyC) y la otra de Educación Ambiental (CEA).

* La CFyC aprobó enviar una nota a la Ministra de Infraestructura  de la Provincia de Bs. As. solicitando una audiencia.

* La CEA se abocó a planificar la Campaña de Educación Ambiental para concientizar a nuestra comunidad en todos los sectores especialmente en la comunidad educativa de la ciudad y localidades del Partido. Asimismo un grupo asistirá esta semana  a la Exposición EXPOAGUA 2011.

Cabe recordar que la reunión se realiza todos los jueves de 20,00 a 21,30 hs. en el Salón de las Américas de la Municipalidad y puede asistir cualquier vecino que se interese por la problemática ambiental.

NOTA ENVIADA A LA MINISTRA DE INFAESTRUCTURA PROVINCIAL

9 de Julio, 10 de Mayo del 2011.

Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Sra. Ministra  CRISTINA ALVA- REZ RODRIGUEZ

ref.:Ampliación y reacondicionamiento del Sistema de Captación Conducción y Distribución de Agua Potable para la Región Noroeste.

Etapa 1.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitar una audiencia para que se nos informe algunas dudas técnicas, ejecución y demás de las obras de referencia.

Como integrantes de la COMISION FISCALIZADORA DE LA CALIDAD DEL AGUA del Municipio de 9 de Julio, creemos sumamente necesario y oportuno una mejor información sobre los siguientes puntos:

* Fecha de inicio de obras.

* Lugar de la Cisterna a construir, autorización para explotación del recurso y estudio de impacto ambiental.

* Cisterna existente de 1000 metros cúbicos en la sede administrativa de ABSA; posibilidad que todos los pozos  actualmente en explotación 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10, vuelvan a volcar a esta, para permitir una mejor cloración y columna suficiente de agua potable a los usuarios que en número importante no tienen suministro en sus domicilios desde aproximadamente Noviembre a Marzo.

* Estudio de impacto ambiental de toda la obra de referencia

* Presupuesto estimado; si ha variado, según el índice inflacionario

* Estimación aproximada; a cuánto bajarían los niveles de arsénico, flúor y nitratos?

* Servicio medido universal en todos los usuarios: cuándo estiman que se concretará? .Uno de los problemas que aquejan a toda la concesión son los Usuarios con Tasa (pago mensual) que tienen consumo libre y derrochan el agua. No les importa los niveles de contaminación. Obvio, pueden comprar bidones para el consumo diario.

* Está contemplado la renovación de 5.000 metros de cañerías de la red existe en Pehuajó, por qué 9 de Julio NO está contemplado, cuando existen perdidas verificables en la vía publica?

* En cuántas etapas está contemplado solucionar el grave problema que aqueja a la comunidad de 9 de Julio?

* Otros datos de interés para nuestra Comisión que el considere importante.

Asimismo nos permitimos hacerle llegar adjunto una Ordenanza registrada bajo el número 4517 del 13 de ABRIL del 2007, ratificando una ampliación a la planta depuradora cloacal de 9 de Julio, la cual fue cumplimentada por el Municipio de 9 de Julio no así por la empresa. Han transcurrido 4 años de la firma de la ampliación y los líquidos cloacales son volcados como entran –sin procesamiento adecuado- al CANAL MERCANTE.

En espera de la audiencia y poder mantener un dialogo mano a mano con Ud. y/o funcionarios que crea conveniente, nos despedimos con nuestra

mejor estima. Atte.

Firman la nota:

Pieroni Jorge

Lic. Alvaro Amaya Pérez –DIR. GRAL DE BROMATOLOGÍA

Lic. María Inés Aramburu- ISETA

Arq. Ricardo Luna- Asoc. SOLIDARIDAD CIUDADANA

Marta Cardoso- CONSEJO ESCOLAR

Javier Fernández- BLOQUE CONCEJALES UCR

Isabel Flores de San Andrés- BLOQUE CONCEJALES PRO

Juan Pablo Boufflet- SOC. DE FOMENTO LOS ZORZALES

Nestor Gutiérrez- SOC. DE FOMENTO BARRIO LUJAN

Dr. Darío C. Ríos- SUBSECRETARIO DE SALUD

TS María D. Apraiz- SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

Últimas noticias

El Hospital recibió a arquitectos de Infraestructura

El día miércoles 16 de junio en el Hospital «Julio de Vedia» recibieron la visita del equipo de Infraestructura...

Este viernes llega «Un mundo en nuestras voces»

En el contexto de la pandemia muchos espectáculos culturales y artísticos se tienen que realizar de manera virtual. Es el caso de La...

El Club Atlético 9 de Julio crece en la pandemia

En el año 1990 el Club Atlético 9 de Julio adquirió un predio de 32 hectáreas, por iniciativa de dos ex presidentes, «Pepe» Silvestre...

Plaza España: nueva etapa de la obra

Sigue adelante la obra de remodelación en Plaza España de la ciudad de 9 de Julio, que lleva a cabo la Municipalidad que se...

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

18 de junio de 1867: El presbítero Luis Leonetti, cura párroco de la Parroquia de Santa Rosa de Bragado -asistido por su vicario...

Noticias relacionadas

- Advertisement -