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viernes, abril 19, 2024

El Diario «El 9 de Julio» cumplió 102 años

[16 de mayo de 2011] Ayer, el Diario EL 9 DE JULIO, cumplió 102 años de permanencia ininterrumpida en la comunidad de 9 de Julio. Con la mirada siempre puesta en el presente, pero sin olvidar la rica historia pasada y los destellos del porvenir, el Diario prosigue en la senda trazada por quienes sentaron su ideario periodístico, con un objetivo siempre claro e imperecedero: defender el bien común de la sociedad de 9 de Julio.

UNA MIRADA SOBRE  NUESTRA HISTORIA

«EL 9 DE JULIO», comenzó a circular por las calles de 9 de Julio, el  sábado 15 de mayo de 1909, bajo la dirección de el poeta y profesor Mariano Arroyo Vázquez. La redacción, administración y talleres fueron instalados en un modesto edificio relativamente pequeño. El equipo impresor estaba compuesto por una pequeña minerva a pedal, marca «Diamant» (la misma, en la actualidad, se conserva expuesta en la sede del Diario), donde se estampaban las páginas que llegaban al lector dos veces por semana (miércoles y sábados).

En noviembre de 1929, Arturo de la Plaza adquirió el fondo editorial de EL 9 DE JULIO, así como las instalaciones ya trasladadas a un local de la avenida Vedia, luego de haber pasado por uno de la calle San Luis. Como el propietario no poseía experiencia en la actividad periodística, confió la dirección a su hermano José María, quien ya había dirigido dos pequeñas tiradas «La Hoja del Pueblo» y «El Heraldo».

En abril de 1930 el periódico fue trasladado a un edificio más amplio, también en la avenida Vedia, y donde estuvo funcionando por espacio de siete décadas.

En febrero de 1935, los hermanos Antonio y Alberto Aita adquirieron la empresa. Antonio ya trabajaba desde hacía más de diez años como tipógrafo; mientras que Alberto «Reca» (nacido en 1917), se había incorporado al establecimiento en 1933 después de haber trabajado en la imprenta  «El Porvenir», de Juan, Vicente y Teófilo Galluppi.

Fue Antonio Aita el director que permaneció por mayor período de tiempo al frente de EL 9 DE JULIO. Asumió en 1943, luego de un breve interinato directorial de Pascual Aiello. Su hermano, Alberto, a partir de entonces comenzó a ocuparse de la administración, además de la tarea en el taller.

En 1956, comenzó a publicarse diariamente, con un tamaño de 50 x 35 cm.En 1966, se producía una importante tirada diaria, con una plana automática, modelo 1956. El personal, además de los tipógrafos, estaba formado por un fotógrafo, un diagramador, y tres redactores.

Desde enero de 1980, su formato es «tabloide», incrementándose en número de páginas, impresas -desde entonces- con el sistema offsett.

En septiembre de 1995, como consecuencia del fallecimiento de Antonio Aita, asumió la dirección, su hermano Alberto, incorporándose la docente Estela Rosa Manfredi Aita, sobrina de ambos.

Poco menos de un lustro más tarde, el 15 de noviembre de 2000, Estela R. Manfredi Aita asumió la dirección del Diario «El 9 de Julio».

El 29 de diciembre de 2000, «El 9 de Julio» funcionaba a pleno en el confortable edificio -de la esquina de Avda. Vedia y Sarmiento-, que habría de ser inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 2001. En octubre del mismo año fue implementado otro servicio a los lectores: la posibilidad de recibir una edición vespertina los días sábados.

En la actualidad, el Diario edita seis suplementos, los cuales son realizados completamente en nuestra redacción y talleres: Deportes (lunes), «La Fem 9» (martes), «Vivamos mejor» (miércoles), «La Movida del 9» (jueves), «El Suplemento del Viernes» (viernes) y «El 9 de Julio Rural» (sábado).

Hoy en día, en que la noticia llega al lector por diferentes medios, ya no sólo los tradicionales sino también aquellos vinculados a los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas, “El 9 de Julio” ofrece a miles de lectores, que se encuentran en diferentes partes del mundo, la posibilidad de leer sus noticias desde el sitio www.diarioel9dejulio.com.ar.

Hoy, a pesar de las dificultades por las que atraviesan los medios gráficos del interior del país, “El 9 de Julio” sigue en su caminar, firme en sus ideales y convicciones, brindándose como un espacio de información para todos los nuevejulienses.

Si bien la realidad virtual y la tecnología digital ofrecen otro estilo periodístico «El 9 de Julio» con vistas al futuro apunta a complementar todos los alcances de la nueva tecnología. Las ediciones en papel seguirán siendo un medio insustituible de información y en esa línea de criterio avanza «EL 9 DE JULIO»  hacia el porvenir.

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