28 noviembre 2020

Delitos rurales – Dante Rossi: existen reclamos que son lógicos y reales

[14 de mayo de 2010] En la tarde de ayer, en el salón de usos múltiples del Sindicado de Empleados de Comercio de 9 de Julio, tuvo lugar un significativo encuentro, del cual participaron productores agropecuarios y funcionarios del área de Seguridad. El tema, que por momentos suscitó álgidas discusiones, fueron los delitos rurales.

Entre los representantes del sector de Seguridad, se encontraban, el director General de Prevención de Delitos Rurales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Jefe de Policía Departamental Pe- huajó, el Comisario Inspector 2do. Jefe Departamental Pehuajó Sergio  Ledesma, acompañados por los comisario de los distritos de 9 de Julio, Gral. Viamonte, 25 de Mayo, Bolivar, Gral. Pinto, Lincoln, Bragado, General Las Heras, y el   Comisario Mayor Walter Pelle.

La reunión fue organizada por Germán Mou- rembre y Ricardo Deber- nardi, delegados zonales de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Asimismo se contó con la concurrencia de  Abel Guerrieri, Director de SRA y de  Héctor  Hernández Viey- ra, del Comité de Seguridad Rural de SRA.

También participaron delegados de la Sociedad Rural Argentina en Bolívar, 25 de Mayo, Valdés, Lincoln, General Las He- ras, Bragado y  Saladillo, el Sub Secretario de Seguridad de la Municipalidad de 9 de Julio Arq. Walter Fons y Adalberto Paez de la Sub Secretaría de Producción local.

En diálogo con los medios de prensa, Dante Carlos Rossi, director general de Prevención de Delitos Rurales de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial consideró que «existen reclamos que son lógicos y reales; sin embargo, no es cierto que no se les dé respuesta desde el gobierno».

«A pedido -añadió- del sector agropecuario se ha creado la Dirección de Delitos Rurales, que constituye un nexo entre las fuerzas policiales y el sector agropecuario con el Ministerio de Seguridad, en forma directa, sin ningún tipo del vueltas».

En una parte de la entrevista, Rossi anunció la creación de la Superinten- dencia de Delitos Rurales, «la cual va a tener la tarea específica de todo aquello que tiene que ver con los delitos rurales»; asimismo destacó la importancia de «una organización concreta y lógica, para que, por ejemplo, la parte investigativa de delitos rurales, que hoy tiene seis zonas en la provincia trabaje independientemente de 88 patrullas rurales, que son del área de seguridad».

Además Rossi entendió importante, en este sentido, que el personal policial de patrulla rural esté afectado exclusivamente a su tarea.

«Se acabó el hecho de que, a efectivos de las patrullas rurales se los vea cortando una calle cuando hay una manifestación, o cuando hay evento deportivo se necesita un móvil más», expresó el  director general de Prevención de Delitos Rurales de manera contundente.

Por otra parte, el  funcionario dio a entender que, según su apreciación, el aumento de los delitos en la zona rural se ha dado en los últimos tiempos, va aparejado del aumento del precio de la hacienda. Es decir, sostuvo que  «un animal que es faenado clandestinamente, le sacan los cuatro cuartos, lo tiran en un vehículo y lo llevan a una carnicería en forma clandestina para ser comercializado, el valor del mismo ha sido multiplicado por cuatro o por cinco».

OPTIMIZAR LOS RECURSOS

Dante Carlos Rossi refirió que se están optimizando «los recursos materiales y humanos, con la existencia de mayor comunicación».

«Hemos creado un mapa delictual que no existía; creamos un gabinete de inteligencia en delitos rurales, para trabajar en aquellos lugares donde hay más hechos. Recientemente ha sido firmado un contrato con las compañías telefónicas para instalar en la Provincia antenas de menores dimensiones, de forma tal que en todo el territorio haya señales para celulares, y de esta manera se va a poder acceder al botón de pánico en el celular», subrayó el funcionario.

Rossi también recordó, como otro recurso significativo para la prevención del delito, «la compra de visores térmicos nocturnos,  por medio de los cuales un efectivo, por la noche, puede ver a quinientos metros la figura a temperatura, sea de un animal o de unas persona».

Es dable tener presente que,  el noventa por ciento de los móviles que se compraron recientemente -de acuerdo con lo precisado por Rossi- fueron adquiridos «con el sistema de descentralización de fondos, por medio de la cual el Ministerio le confiere la potestad  a los municipios, para que los compren en forma directa en el distrito, generando así las ventas en el mismo lugar».

Últimas noticias

Ejemplos de solidaridad en tiempos de pandemia

El próximo lunes a las 20 horas, la Comisión de Asociados de la Filial 117 9 de Julio de...

Acto en el aniversario de “El Provincial”

El viernes por la tarde, en conmemoración del 128 Aniversario de la localidad de El Provincial, se llevó a cabo en el Parque “Arauna”...

Reconocieron a empleados que se jubilaron

En el Salón Blanco, la Municipalidad de 9 de Julio llevó a cabo este viernes el acto de reconocimiento a empleados municipales que durante...

Se reanudan las actividades aeróbicas

Desde el 1ero. de diciembre, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, reanudará las actividades aeróbicas. Los interesados en sumarse deben...

Covid-19: se dieron a conocer 23 nuevos casos

En el informe de este sábado, el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron 23 nuevos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -