spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Encuentro hacia un Proyecto de Regionalización Superador

[13 de mayo de 2011] El miércoles, el Diputado Juan José Cavallari, acompañado por los diputados de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, participó, en el marco de la discusión del Proyec-to de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires, de una reunión junto con el Titular del BAPRO, Santiago Mon- toya y su equipo. El encuentro tuvo como objetivo recibir informadión y debatir sobre las diferencias en relación al proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial.

Participaron del mismo los Diputados Aldo Luis Mensi, Gustavo Ferri, Abel Buil, Iván Budassi, Alicia Tavares, Franco Caviglia,  Rodolfo Arata y María Laura Lacava, así como el equipo técnico del Lic. Montoya.

Es importante destacar los puntos en común que surgieron de la charla en relación a las cuestiones planteadas por el Dipu- tado Cavallari, en especial en el marco constitucional de la iniciativa. “Esta iniciati va, es el inicio del proceso de regionaliza ción”. El proyecto apunta a desconcen- trar y descentralizar la administración pública”. “En relación a la etapa de descen- tralización debemos tener cuidado de no violar la Constitución Nacional o la Consti- tución Provincial, ya que la descentralización implica la creación de nuevas personas jurídica que podrían afectar la autonomía municipal o crear instituciones no previstas por las Constitu- ciones. En caso de ser posible, cada organismo descentralizado deberá  elegir sus propias autori- dades.

La regionalización de la provincia no puede hacer- se desde el gobierno central, debe considerar- se la opinión de todos los actores institucionales, políticos, económicos y sociales.

Esta iniciativa legislativa y todas las modificaciones que requieran las nor- mas, deben ser produc- tos de la participación del Poder Legislativo, y en lo posible, ser consensua- das.”

A su vez, Cavallari destacó que “es una buena oportunidad para tratar de acordar una reforma constitucional de la provincia en su capítulo municipal para darle mayor protagonismo y autonomía a los munici- pios. O reformamos la constitución o modifica- mos la carta orgánica municipal, concluyó.”

La intervención del dipu- tado contribuyó a estable- cer un back- ground de carácter infor- mativo en el marco legisla- tivo y así poner en marcha diferentes mecanismos que  posibi- liten esclarecer algunas cuestiones generales y ponerlas en el marco de lo particular.

“Para desconcentrar y descentralizar, se requie- re la voluntad política del gobierno central y la participación del  Poder Legislativo; pero las regio- nes, deberán surgir de la voluntad asocia- tiva de los municipios y de los actores privados, en la búsqueda de desa- rrollo común y equilibrado de la región, a partir de características socio-económicas-culturales similares. En definitiva la regionalización debe estar prevista en la Constitución Provincial, y será la resultante de una simbio sis entre el sector público y privado, con autoridades elegidas y surgidas  de la región”

A futuro, esta reunión se presenta como una posi- bilidad para allanar el camino hacia un proyecto de consenso y así gene- rar una política de estado que contribuya a un verdadero plan que, en una primera instancia apunte hacia la descen- tralización, para luego confluir en un verdadero proyecto de regiona- lización.

“Quedó claro que en esta primera etapa se iba a desconcentrar y des- centralizar. La división que se hace de la provin- cia de Buenos Aires en regiones adminis- trativas no es lo mis- mo que un plan de regionalización. En todo caso se pueden deter- minar, previa consulta con las regiones, para descen- tralizar y desconcentrar. Desde la Comisión de Legislación General, vamos a trabajar en el texto a nivel legislativo y simultáneamente vamos a iniciar una serie de consultas en toda la Provincia (expertos, organismos, intendentes) En todo esto hubo coincidencias.”

Más noticias