spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Metalúrgicos no llegan a un acuerdo

[12 de mayo de 2011] Los trabajadores del sector metalúrgicos se encuentran en una etapa de reclamo para recuperar el valor del salario, ante el impacto de la inflación. Estaban por comenzar a adoptar medidas de fuerzas, pero quedaron pendientes por el dictado de la Conciliación Obligatoria.

El Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica señaló que «esta situación es bastante complicada porque llevamos 45 días de paritarias cuando en otras oportunidades hemos arreglado en un mes».

«La situación se complica porque hay muchos intereses. Las reuniones por la paritaria comenzaron en febrero y el reclamo se hace porque nadie puede vivir con un salario de 2.000 o 2.300 pesos como cobran los metalúrgicos, afirmó Cambello.

El dirigente local explicó que el gremio metalúrgico busca las soluciones de la problemática y en una situación con reclamo, el lado positivo es que «hay trabajo» aunque «no hemos recuperado el salario en estos años, que se atrasa con la inflación».

En esta paritaria se puso como reclamo un piso de $ 3.500 para el mínimo (básico de un operario), para que el trabajador que se inicie gane esa suma y después salir a reclamar las aperturas de categorías.

«Esta paritaria está muy complicada porque los empresarios están ofertando entre un 20 y un 23 por ciento que es irrisorio porque con eso no cambiamos para nada el salario», comentó Cambello.

Agregó el entrevistado que esta situación afecta a la obra social porque «no podemos dar una salud acorde a lo que los trabajadores necesitan», como así también a los jubilados metalúrgicos que perciben una jubilación de $ 1.200.

El Secretario de la UOM señaló que «hace 8 años que el país viene creciendo y eso no se refleja en los salarios, ni tampoco por la desigualdad que existe entre el pobre y el que más tiene, que es cada día más grande».

RECLAMO

Hace quince días atrás se había tomado la decisión de un paro cada quince minutos por hora, a partir de hoy (jueves 12) pero quedó en suspenso la medida porque se respeta por la Conciliación Obligatoria por cinco días.

Ante esta situación la medida de fuerza quedó en suspenso hasta el 20 de mayo en caso que no se encuentre una solución.

«Esta es nuestra lucha y la Conciliación está hasta el 19. Vamos a empezar este paro del Secretariado Nacional el 20, impuesto por el Congreso de Delegados de Mar del Plata, haciendo hincapié para recomponer el salario metalúrgico», concluyó Cambello.

Más noticias