spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Una multitud exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

maldonado2

Frente a una Plaza de Mayo desbordada, la familia de Santiago Maldonado cuestionó al Gobierno y reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Somos hostigados con informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar la desesperanza”.
PAGINA 12
Por Alejandra Dandan
Los organizadores calcularon que participaron 250 mil personas.Toda la Plaza pidió por Santiago Maldonado.
Habían pasado dos minutos desde que Sergio Maldonado empezó a hablar en el escenario de la Plaza de Mayo cuando desde el fondo las palabras sueltas, los silbidos y la bronca se transformaron en un sólo reclamo: que se vaya. Sergio acaba de mencionar a la ministra de Seguridad, sin nombrar a Patricia Bullrich. “¿Hasta cuándo debemos soportar esta situación? ¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, a sus fuertes convicciones, a su ideología de la solidaridad sin transar con nada ni con nadie”. Entonces volvió a nombrarla. Y la voz de la Plaza volvió a responder. A cantar. ¡Qué se vaya! Sergio retomó el punto justo en el que había quedado: “A la señora ministra de Seguridad le pido que de un paso al costado –dijo–, y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”.
Los únicos que hablaron en Plaza de Mayo fueron los dos hermanos de Santiago Maldonado, Sergio y Germán, y sus compañeras Andrea Antico y Carolina. Poco antes de las siete de la tarde los organizadores dijeron desde el escenario que había más de 250 mil personas. Llegaban noticias de las manifestaciones que recorrieron las plazas de todo el país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. ¡Aplausos!, pidieron para los que también exigieron aparición con vida en Montevideo, Estcolmo, Chile, en San Francisco frente al consultado argentino a las cuatro de la tarde, en Francia, México, Bilbao y Río de Janeiro. A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado la Plaza salió a decir frente a Casa Rosada que esta es una desaparición forzada que el Gobierno sigue negando y de la que es responsable. El escenario levantó ese reclamo como consigna central. Y que ubicó como responsables directos a dos personas cuyos nombres fueron pronunciados durante toda la tarde: Patricia Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti.

Heridos y detenidos tras la manifestación
Durante los disturbios que hubo ayer tras la multitudinaria en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado fueron detenidas unas 30 personas por la policía, entre ellas trabajadores de prensa, y 23 resultaron heridas, según fuentes oficiales. La represión policial fue la respuesta al accionar de un pequeño grupo de personas que comenzó a generar disturbios y destrozos en los alrededores de Plaza de Mayo.
Entre quienes sufrieron heridas figuran un reportero gráfico, que tuvo un corte en la cabeza, y un camarógrafo que se lastimó un pie con los vidrios de las botellas que fueron arrojadas contra los policías en la Avenida de Mayo. Uno de los manifestantes tuvo que ser trasladado al Hospital Ramos Mejía, adonde ingresó con traumatismo de cráneo.

Más noticias