spot_img
spot_img
29 enero 2022

Advertencia del Bloque de Concejales del FpV PJ Cuando reciben intimaciones de ABSA, acercarse a la OMIC

FPVPJ1
Ante el reclamo de deudas por intimaciones pre-judiciales de la empresa ABSA a usuarios del servicio de agua de red, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Partido Justicialista presentó un proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante. Así también aconsejan a los consumidores acercarse a la OMIC (Oficina de Defensa del Consumidor ubicada en el Palacio Municipal) y asesorarse antes de firmar lo que les ofrece ABSA.
En diálogo con los medios de prensa, la Concejal Julia Crespo explicó que en los últimos días recibieron consultas de mucha gente porque recibía «intimaciones pre-judiciales de deudas atrasadas». El 11 de agosto cuando tomaron conocimiento presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante pidiendo el «repudio» a las presentaciones y el «pedido de cese de envío de las intimaciones».
De acuerdo a lo informado por Julia Crespo, ABSA habría enviado más de 250 mil intimaciones por deudas atrasadas. «El Artículo 2562 del Código Civil inciso C indica que este tipo de deuda prescribe a los dos años: ABSA no debería reclamar las deudas anteriores a agosto de 2015», consideró la Concejal.
En ese sentido explicó que una vez que ABSA envía la intimación, cuando el usuario se acerca, le ofrecen un plan de pagos, el vecino firma y cuando se produce la firma está interrumpiendo el plazo de prescripción. «Le hacen firmar un reconocimiento del período anterior (lo que estaría prescripto). No es demasiado limpio lo que está haciendo ABSA: debería informar antes a los vecino», consideró Crespo quien aclaró que «el servicio de agua no se puede cortar».
El Bloque del FPV quiere que el Concejo Deliberante se expida con respecto a este tema. No lo lograron hacer sobre tablas y esperan conseguir el tratamiento en la sesión.
CAMINO ALTERNATIVO AL DE ABSA
El Bloque de Concejales del FpV se interiorizó de las acciones realizadas en Chivilcoy y Carlos Casares. En el caso de 9 de Julio explicó que «la OMIC está trabajando muy bien en el tema».
«No se tienen que asustar cuando reciben la intimación de ABSA. Tienen que presentar una nota, ir a la oficina de ABSA y pedir un detalle de la deuda. Con ese detalle, piden la prescripción de lo anterior a agosto de 2015: tienen que presentar una fotocopia de la escritura del inmueble. Lo que corresponde es un plan de pagos de los últimos dos años», señaló Crespo.
La Concejal Crespo expresó que «hace dos años ABSA no nos brindaba agua potable: el vecino tenía que ir a buscar agua o comprar agua segura. La planta de líquidos cloacales no funcionaba y no funciona. ABSA no nos devolvió el 180 % que aumentó ilegalmente que debe devolverlo. Dejaron de entregar los bidones a los amparistas».
El Dr. Horacio Delgado por su parte señaló que «si el usuario hizo un reconocimiento de deuda está cortando la prescripción que es una herramienta que establece la ley».
«La ley no busca proteger a deudores. Es una protección a consumidores y permite la planificación de los gastos que tenemos cada uno. El problema se presenta cuando las empresas dejan pasar mucho tiempo. En algunos casos hay empresas que venden los paquetes de deudas a estudios jurídicos importantes» comentó Delgado quien le pidió a la gente que no se deje intimidar o asustar.
«El agua ahora está en buenas condiciones, cosa que no ocurría años anteriores que es lo que reclama ABSA con la deuda», manifestó Delgado insistiendo en el asesoramiento «para no caer en la trampa de la empresa».

Últimas noticias

A cuánto subió el valor de la VTV en la provincia de Buenos Aires

Tras la actualización de la modalidad de turnos, el servicio de verificación técnica vehicular (VTV) de la provincia de...

Noticias relacionadas