spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La Junta Electoral ordenó desestimar la Ley de Paridad y la amenazan con un Jury

urna20
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires ordenó a los partidos políticos desestimar la Ley de Paridad en aquellos casos en los que haya habido PASO y se deban confeccionar las listas a partir de la integración de dos o más líneas internas, por lo que esas nóminas estarán habilitadas para no respetar el “cupo igualitario” para cada sexo.
La decisión, que será apelada por algunas fuerzas políticas y hasta podría derivar en pedidos de juicio político contra integrantes de la Junta Electoral, fue dada a conocer hoy a través de la resolución 114 de ese organismo.
El máximo órgano electoral de la provincia cuestionó al Gobierno bonaerense por no reglamentar la ley, al sostener que eso hace más complicada su implementación, y opinó que su aplicación tal como lo sugiere la ley podría “modificar la voluntad popular”, puesto que alteraría el orden en el que los precandidatos fueron elegidos por los votantes.
Concretamente, la ley generaba algunas complicaciones en la conformación de las listas tras las internas. Por ejemplo, Unidad Ciudadana y Cambiemos establecieron un reparto de “3 a 1” entre la lista ganadora y la que haya superado el piso (ubicado en el 25%). Si ambas nóminas fueron encabezadas por hombres, el candidato de la fuerza que perdió la interna no podría ingresar nunca en la lista final, puesto que su el lugar que le correspondería (4°, 8°, 12°) le correspondería a una mujer.
Frente a esto, la Junta comunicó a los partidos que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma fuerza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron en las internas deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de precandidatos”.
El órgano alertó que “en muchos casos sería materialmente imposible integrar las listas mayoritarias y minoritarias con una plena alternancia y secuencialidad entre sexos sin alterar la voluntad popular”. Además, expresó que “para satisfacer esa alternancia y secuencialidad de género se debe modificar lo votado por la población”.
Juicio político
La medida, que se aplica a todos los cargos electivos bonaerenses (legisladores, concejales y consejeros escolares en estas elecciones) generó variadas reacciones entre las diferentes fuerzas políticas. En principio, se adelantó que a partir de mañana se presentarán amparos para frenar la resolución, mientras que otros espacios, más duros, plantearon la posibilidad de iniciar un juicio político contra los integrantes del órgano, presidido por la titular de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan.
Desde el frente 1País, el senador y candidato Sebastián Galmarini sostuvo que “la resolución de la Junta Electoral altera el espíritu de la ley de paridad”, y apuntó contra los miembros de la Junta, al sostener que “no controlaron el cumplimiento de la norma y además la modificaron de hecho con una resolución; no son legisladores, son jueces”.
“Sé con certeza que el 100% de las listas presentadas para las PASO cumplían con la ley de paridad y que de las listas que debían integrarse no había ni siquiera un solo planteo judicializado. Espero que reviertan esa resolución y se dé cumplimiento efectivo a la norma”, sostuvo el senador, quien adelantó que en 1País “Sergio Massa planteó que va a cumplir con la ley”.
En tanto, desde Cambiemos admitieron a DIB que si bien el fallo es “polémico”, guarda cierta “legitimidad”, al advertir las dificultades que debía enfrentar para conformar las listas finales. La Junta Electoral del oficialismo resolverá recién el jueves cómo actuar frente al caso.
Con todo, los tiempos son acotadísimos: la Junta oficializará recién mañana los resultados oficiales de las PASO, y ya avisó, mediante otra resolución, que los partidos deberán presentar las nuevas listas antes de la medianoche del sábado 2 de septiembre. Es decir, que los partidos tendrán apenas cuatro días para resolver la composición de las nóminas en aquellas categorías en las que hubieran celebrado internas, y revisar la cuestión de la “paridad”.
En ese marco, se especula con la posibilidad de que todas las alianzas que participarán en las elecciones generales pidan una prórroga para la presentación.
Como informó DIB, en las PASO se disputaron 225 internas. La fuerza con más disputas fue Unidad Ciudadana, con 62 listas, mientras que el Frente Justicialista de Florencio Randazzo presentó 52 internas, Cambiemos 27 y 1País 19. En pocos casos la segunda fuerza llegó a la minoría del 25%.

Más noticias